Así lo dispone el Decreto Supremo N° 032-2022-PCM publicado hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma agrega que la medida regirá por 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Los distritos declarados en estado de emergencia son: en Amazonas, provincia de Luya: Providencia; en Bagua: Imaza; y en Utcubamba: El Milagro, Jamalca y Bagua Grande.
En Ayacucho, provincia de Huamanga: Ayacucho, Chiara, Acocro, Acos Vinchos y Vinchos; Cangallo: Chuschi, Paras y Cangallo; Huanca Sancos: Sancos y Sacsamarca; Huanta: Canayre, Huanta, Pucacolpa, Huamanguilla y Luricocha; La Mar: Oronccoy, Anchihuay, Samugari, Chungui, Tambo, San Miguel y Santa Rosa.
Asimismo, en la provincia de Lucanas: Aucara, Cabana, Leoncio Prado, Chipao, Lucanas y San Juan; Parinacochas: Chumpi, San Francisco de Ravacayco y Pacapausa; Paucar del Sara Sara: Oyolo; Sucre: Belén y San Salvador de Quije; Víctor Fajarco: Hualla y Cayara; Vilcashuamán: Vischongo, Concepción y Saurama.
Región Piura, provincia de Huancabamba: El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Sondorillo, Sondor, Canchaque y Huarmaca; Ayabaca: Suyo, Jilili, Ayabaca, Frías, Sicchez, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas, Paimas y Montero; Morropón: Santa Catalina de Mossa, Salitral, La Matanza y San Juan de Bigote.
Impacto de daños
La medida fue adoptada a solicitud de los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho y Piura debido a los daños causados por las intensas precipitaciones pluviales en varios distritos de dichas regiones y que han causado daños a la vida y salud de las personas, viviendas, infraestructura educativa, de salud, locales públicos, vías de comunicación, puentes, infraestructura de riego y de servicios básicos, entre otros.
El pedido fue respaldado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que, además, emitió un informe técnico donde precisa que por la magnitud de la situación identificada en los distritos afectados por las lluvias intensas se requiere la adopción de medidas urgentes que permitan atender las emergencias.
Con información de Andina