En adelanto de fallo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se condene al exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo, en Cajamarca, Saúl Sánchez Villegas, a doce años de prisión efectiva como responsable del delito de colusión agravada, relacionado a una obra de caminos vecinales.
Por el mismo delito, su hermano Dante Sánchez Villegas, fue sentenciado a once años de prisión efectiva; Octavio Soberón Tapia, fue condenado a 6 años de prisión efectiva y cinco años de inhabilitación; Adelita Vásquez Pérez, 4 años de prisión efectiva convertida a 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad e inhabilitación por el mismo plazo de la condena.
En tanto, los acusados Franklin Coronel Irigoin, Julio César y Fernando Quiroz Ayasta, como cómplices del delito de colusión simple, fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva.
Con los medios probatorios incorporados en juicio, la fiscal Karin Ninaquispe Gil, acreditó que Saúl Sánchez Villegas, en su condición de alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, Cajamarca, concertó con representantes del Consorcio San Juan M&Z, interviniendo en la etapa de contratación y liquidación, de la obra “Rehabilitación de los caminos vecinales del tramo: San Juan – Santa Cruz de la Succha, Tramo 2: Amachonga – La Conga, Tramo 3: San Juan – El Paraíso del distrito de San Juan de Cutervo”, defraudando patrimonialmente al Estado, al suscribir el contrato para la ejecución de la obra con dicho consorcio, pese a que no cumplió con remitir la documentación respectiva.
A ello se suma que no se realizó el cobro de penalidades por incumplimiento de obligaciones contractuales, ocasionando un perjuicio económico de S/. 231 836,93 y no se ejecutó la garantía de fiel cumplimiento, pese a emitir una Resolución de Alcaldía que resolvió el contrato por la causal de incumplimiento imputable al consorcio ejecutor, ocasionando un perjuicio de S/. 864 281,15.
Las pesquisas indican que Saúl Sánchez Villegas también habría concertado con los representantes del Consorcio Supervisor ZJC&J, Víctor Altamirano Pérez y Julio César Quiroz Ayasta, interviniendo en la etapa de selección y contratación para la supervisión de la citada obra, a fin de defraudar al Estado. Para ello, habría restringido la participación de otros postores, a través de su hermano Dante Sánchez Villegas, brindando las facilidades para el otorgamiento de la buena pro a dicho consorcio.
Por el primer hecho se fijó en la suma de S/. 1,196,118.80 por concepto de reparación civil que deberán cancelar Saúl Sánchez Villegas, Octavio Soberón T. Adelita Vásquez P. y Dante Sánchez Villegas en forma solidaria. Por el hecho 2 se fijó en S/.50,000.00 la reparación civil que deberán asumir Saúl Sánchez Villegas, Dantye Sánchez V., Julio César Quiroz Ayasta y Fernando Quiroz Ayasta, en forma solidaria.