Redacción: Jhoana Delgado – Radio Marañón
Como se conoce, en el distrito de Colasay, existen seis conseciones mineras legales, cinco de ellas de la empresa minera Barrick Perú y una de Fresnillo Perú. Estos proyectos se ubican en la cordillera del distrito, en las cabeceras de cuenca que cubren más de cinco mil hectáreas de territorio agrícola colasaino. Asimismo, en el distrito de Chontali se ha comprobado que se realizan trabajos de extracción minera ilegal.
La acción de protesta estuvo respaldada por autoridades políticas como el alcalde del distrito de Colasay, Neyser Villanueva, quien resaltó que el distrito es en un 95% agrícola.
En la movilización también participaron ronderos de la región Piura y Amazonas, así como la iglesia católica representando por los obispos Alfredo Vizcarra (Jaén), Cristobal Mejía (Chulucanas, Piura), y Mons. Humberto Tapia (Chachapoyas, Amazonas).
Tras partir de la casa del rondero, los protestantes llegaron hasta la plaza principal de Jaén, donde Mons. Alfredo Vizcarra, tomó la palabra para explicar cómo la minería, en cualquiera de sus formas y modos, afecta al desarrollo de las comunidades campesinas.
En esa misma línea, el obispo de Chachapoyas, Humberto Tapia, reclamó la poca presencia del Estado en comunidades agrícolas y campesinas e hizo un llamado a la población a cuidar el medio ambiente de cualquier forma de contaminación.
Finalmente, en su intervención, el obispo de Chulucanas – Piura, Cristobal Mejía, resaltó la importancia de llevar una vida digna a través del cuidado de la madre tierra.
Dirigentes ronderos del nororiente peruano también expresaron su rechazo
Dirigentes ronderos de las regiones de Cajamarca, Piura y Amazonas, expresaron su compromiso público para defender sus recursos naturales. Arsenio Becerra, presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, aseguró que no permitirán se establezca la minería legal o ilegal en sus territorios.
Por su parte, el presidente regional de las rondas en Cajamarca, Johan Fernández, exhortó a los alcaldes y direcciones regionales de Energía y Minas, a tomar acciones claras frente a las empresas mineras establecidas en diversas provincias de la región.
Catalina Córdova Novoa, rondera del distrito de San Felipe, hizo a un llamado a la unidad de las mujeres ronderas de la región Cajamarca en esta lucha y expresó su preocupación por el avance de concesiones mineras en su distrito.