Contundente rechazo a la minería en Jaén en marcha realizada el 28 de febrero [Vídeos]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Tal como se había anunciado, el jueves 28 de febrero, cientos de ronderos de la provincia de Jaén realizaron una multitudinaria marcha pacífica en rechazo a la minería legal e ilegal que existe en algunos distritos de la provincia.

Redacción: Jhoana Delgado – Radio Marañón

Como se conoce, en el distrito de Colasay, existen seis conseciones mineras legales, cinco de ellas de la empresa minera Barrick Perú y una de Fresnillo Perú. Estos proyectos se ubican en la cordillera del distrito, en las cabeceras de cuenca que cubren más de cinco mil hectáreas de territorio agrícola colasaino. Asimismo, en el distrito de Chontali se ha comprobado que se realizan trabajos de extracción minera ilegal.

La acción de protesta estuvo respaldada por autoridades políticas como el alcalde del distrito de Colasay, Neyser Villanueva, quien resaltó que el distrito es en un 95% agrícola.

En la movilización también participaron ronderos de la región Piura y Amazonas, así como la iglesia católica representando por los obispos Alfredo Vizcarra (Jaén), Cristobal Mejía (Chulucanas, Piura), y Mons. Humberto Tapia (Chachapoyas, Amazonas).

Tras partir de la casa del rondero, los protestantes llegaron hasta la plaza principal de Jaén, donde Mons. Alfredo Vizcarra, tomó la palabra para explicar cómo la minería, en cualquiera de sus formas y modos, afecta al desarrollo de las comunidades campesinas.

En esa misma línea, el obispo de Chachapoyas, Humberto Tapia, reclamó la poca presencia del Estado en comunidades agrícolas y campesinas e hizo un llamado a la población a cuidar el medio ambiente de cualquier forma de contaminación. 

Finalmente, en su intervención, el obispo de Chulucanas – Piura, Cristobal Mejía, resaltó la importancia de llevar una vida digna a través del cuidado de la madre tierra.

Dirigentes ronderos del nororiente peruano también expresaron su rechazo

Dirigentes ronderos de las regiones de Cajamarca, Piura y Amazonas, expresaron su compromiso público para defender sus recursos naturales. Arsenio Becerra, presidente de la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, aseguró que no permitirán se establezca la minería legal o ilegal en sus territorios.

Por su parte, el presidente regional de las rondas en Cajamarca, Johan Fernández, exhortó a los alcaldes y direcciones regionales de Energía y Minas, a tomar acciones claras frente a las empresas mineras establecidas en diversas provincias de la región.

Catalina Córdova Novoa, rondera del distrito de San Felipe, hizo a un llamado a la unidad de las mujeres ronderas de la región Cajamarca en esta lucha y expresó su preocupación por el avance de concesiones mineras en su distrito.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Presidente Vizcarra: hay un descenso sostenido de muertes por Covid-19

La estrategia sanitaria del Gobierno y la colaboración de la ciudadanía para respetar las medidas de bioseguridad ha permitido un claro descenso sostenido en la curva de fallecidos por la covid-19 en el Perú las últimas semanas, destacó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la conferencia...