Contraloría detectó perjuicio por S/ 1115 millones en modernización de la Refinería de Talara

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Auditoría a Petroperú determinó presunta responsabilidad administrativa y civil en 44 funcionarios y exfuncionarios de la petrolera estatal. Contralor Nelson Shack hizo un llamado para que tomen acciones para deslindar responsabilidades de las personas involucradas en hechos detectados.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) detectó un millonario perjuicio económico equivalente a S/ 1115 millones por la demora en la contratación oportuna del componente de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, lo que originó gastos y pagos a adicionales a contratistas y proveedores.

Según el informe del organismo fiscalizador, los hechos detectados provocaron un perjuicio económico de US$ 269 142 874.5 y otro de S/ 25 921 565.5 por pagos realizados a proveedores de servicios alternativos como grupos electrógenos, energía eléctrica, aire comprimido, climatización, entre otros, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En ese sentido, los resultados de la auditoría de cumplimiento advirtieron que ambos perjuicios económicos seguirán incrementándose hasta la entrada en operación de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios -cuya función es proveer servicios a los procesos de las unidades para la refinación de petróleo crudo- que fueron adjudicados a un consorcio de empresas privadas.

En entrevista con RPP Noticias, el contralor general de la República, Nelson Shack, comentó que se trata de la primera de tres auditorías que se van a llevar a cabo sobre el proyecto de la Refinería de Talara, al que calificó como «el más grande que se viene ejecutando» en todo el país y que empezó con un presupuesto mayor a los mil millones de dólares frente a un gasto final mayor a 5 mil millones.

«Lo que ha hecho la Contraloría es estructurar una estrategia de control integral y por tanto esa es la primera de tres auditorías que van a salir. Lo que se ha analizado en esta oportunidad son los resultados del proceso de selección y contratación de las unidades auxiliares y trabajos complementarios y ahí lo que ha ocasionado es un conjunto de decisiones que se han tomado con deficiencias, muchas veces sin tener la motivación técnica y financiera», señaló.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas