Contraloría detecta irregularidades en pago de bonificación extraordinaria en Red de Salud Utcubamba

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La Contraloría General detectó que en el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, la Red de Salud Utcubamba otorgó una bonificación extraordinaria a personal administrativo que no le correspondía, lo que generó un perjuicio económico para la entidad de S/ 53 150. Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en un funcionario y cuatro exservidores públicos.

A través del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y sus modificatorias, el estado autorizó el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de S/ 720 a favor del personal de salud y administrativo que preste servicios presenciales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID -19 y esté registrado en el aplicativo del Registro Nacional del Personal de Salud – INFORHUS; excluyendo a personal administrativo de confianza y directivo y personal que realice exclusivamente trabajo remoto.

El Informe de Control Específico N.º 005-2022-2-4783-SCE señala que dicho beneficio fue otorgado en el periodo de abril a diciembre de 2020, y que un funcionario y cuatro exservidores de la Red Salud Utcubamba, no cautelaron la correcta identificación de los beneficiarios.

De esta manera, la comisión de control evidenció que la entidad identificó, validó y aprobó la relación nominal que incluyó como beneficiarios de la bonificación extraordinaria de S/ 720, a personal que desempeñaba cargos exclusivamente administrativos y que no cumplían con los criterios establecidos en el marco normativo del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y sus modificatorias.

Según sus contratos y resoluciones de nombramiento, el personal administrativo, que no cumplía con los requisitos requeridos, desempeñaba cargos de: Digitador(a), secretaria, vigilante, asistente, técnico en administración, en contabilidad, técnico en computación e informática, responsable de logística y patrimonio y responsable del área de comunicaciones e imagen institucional.

Por ende, a partir de la información alcanzada por la entidad, se identificó que se otorgó y pagó los listados nominales de los meses de mayo, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2020 del bono extraordinario a favor de 37 trabajadores que desempeñaban cargos netamente administrativos y que no cumplían los criterios de identificación previstos en la normativa aplicable, ocasionando un desmedro económico de los fondos públicos por el monto total de S/ 53 150.

El informe de control específico fue comunicado al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles contra los cinco trabajadores comprendidos en los hechos (uno de ellos aún en funciones); y al titular del Gobierno Regional de Amazonas para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan.

Nota de prensa Contraloría General de la República

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