Contaminación ambiental causó nueve millones de muertes en el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La contaminación fue responsable de la muerte prematura de nueve millones de personas el 2019, según un estudio publicado el miércoles por la revista Lancet, una cifra que se agrava por la mala calidad del aire y la presencia de contaminantes químicos.

Cuatro años después de un primer informe, la situación no ha mejorado: alrededor de una de cada seis muertes prematuras en el mundo está asociada a la contaminación, señaló la Comisión sobre Contaminación y Salud de Lancet.

La contaminación y los desechos expulsados al aire, el agua y el suelo no suelen matar directamente, pero son causantes de graves enfermedades cardíacas, cáncer, problemas respiratorios y diarreas agudas.

«Los efectos sobre la salud son enormes y los países de ingresos bajos y medios son los más afectados«, resumió el autor principal del estudio y codirector de la comisión, Richard Fuller.

Son responsables de 92 % de esas muertes y de la mayoría de las pérdidas económicas.

«El impacto de la contaminación sobre la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol. El número de muertes causadas por la contaminación rivaliza con las causadas por el tabaco», afirmó.

El 2019, 6.7 millones de muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire, 1.4 millones a la contaminación del agua y 900,000 a la intoxicación por plomo.

«El hecho de que la situación del plomo esté empeorando, especialmente en los países más pobres, y se acelera en cuanto al número de muertes, es horroroso», dijo Fuller a AFP.

Redacción de Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas