El pasado viernes 22 de marzo, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) realizó una contundente movilización en Puerto Galilea, capital del distrito de Río Santiago (Amazonas, Perú), en rechazo a las actividades extractivas y en defensa de su territorio ancestral.
La jornada de protesta, que contó con la participación de las instituciones educativas de Puerto Galilea y La Poza, así como de autoridades locales como la municipalidad distrital de Río Santiago, el juez de paz, el subprefecto distrital y representantes del GTANW como José Petsain Sunka y Teófilo Kukush Pati, reunió a comunidades de Chapiza, Villa Gonzalo, Huabal, Boca Chinganaza, Puerto Galilea, La Poza y el bajo río Santiago.
Esta primera gran marcha pacífica se alza como una respuesta contundente a la creciente invasión de mineros ilegales en el territorio Wampís, así como a las recientes modificaciones legales que favorecen la actividad extractiva y la tala ilegal, como la polémica «Ley antiforestal».
En un claro mensaje de unidad y defensa de su territorio, las autoridades y ciudadanos presentes en la movilización llegaron a un acuerdo unánime: no permitir ninguna actividad extractiva en el territorio Wampís, ya que estas actividades ponen en grave peligro la supervivencia del pueblo Wampís y la riqueza natural de la región.
La Nación Wampís, un pueblo con una cosmovisión única y un profundo respeto por la naturaleza, ha demostrado una vez más su firme compromiso con la defensa de su territorio y su cultura. Su lucha por un buen vivir en armonía con la naturaleza es un ejemplo para todos nosotros.
Para más información:
- Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís: https://www.gtanw.com/
- Federación Regional Indígena Awajún del Alto Amazonas (FERIAAA): https://www.facebook.com/FerrisaFuns/
- Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (ORPIANP): https://www.orpine.com/
Difunde este mensaje y apoya la lucha de la Nación Wampís por un futuro sostenible y en armonía con la naturaleza.