Condorcanqui: Contraloría advierte construcción de obra vial sin respetar expediente técnico. Proyecto supera los S/ 14 millones de inversión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Contraloría General advirtió situaciones que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en los jirones Iquitos, Amazonas, Francisco Bolognesi, Unkum Tukup Um, San Martín y la avenida Juan Velasco Alvarado del centro poblado del mismo nombre en el distrito de Nieva”, provincia de Condorcanqui.

Un total de 2311 pobladores que deberían beneficiarse con la ejecución de este proyecto valorizado en S/ 14 179 890 podrían resultar afectados. 

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 047-2023-OCI/5331-SCC, se alertaron diferentes situaciones que muestran que los trabajos no siguen las normativas del expediente técnico, como no realizar ningún tratamiento a la zona afectada por las precipitaciones pluviales, realizar el vaciado de concreto para pavimento y sardineles sin construcción de juntas de aislamiento que eviten daños a las estructuras ante posibles vibraciones externas, entre otras.

Asimismo, se observó que se ejecutaron trabajos de encofrado, habilitación de acero y la construcción de losa de concreto donde existen erosiones a causa de las lluvias, situación que evidencia una falta de control de calidad por parte de la supervisión a los trabajos realizados por el contratista, así como también a los materiales utilizados en la ejecución de la obra.

También se alertó que el contratista trabaja con un calendario acelerado que no cuenta con resolución de aprobación emitida por la entidad. Bajo esa calendarización se controla la ejecución de partidas, valorizaciones y reajustes, situación que perjudicaría el adecuado control del avance físico y financiero. De igual manera, se reconocieron pagos con cálculos de reajuste inexactos, lo que significarían pérdidas económicas a la entidad.

Además, se advirtió que el consorcio supervisor no cuenta con la presencia de su personal clave en obra según la visita in situ de la comisión de control como son el jefe de supervisión, especialistas en calidad, ambiental y de seguridad de obra.

Mientras que en relación al consorcio ejecutor, el residente de obra no se encontraba realizando sus labores incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato y afectando la calidad de los trabajos por falta de control técnico, así como un potencial perjuicio económico a la entidad por inaplicación de penalidades.

Otra de las situaciones alertadas fue que los devengados y girados de S/ 5 054 822 se realizaron sin contar con valorizaciones que sustenten el avance financiero en relación al avance físico, vulnerando la norma vigente de presupuesto y tesorería.

Del mismo modo, se realizaron gastos por S/ 99 900, cifra que no concuerda con la establecida en el desagregado de los gastos de gestión del expediente técnico en el que se gastó por la contratación de una secretaria y un software Clarissa que no estaban contemplados.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Gerencia Subregional de Condorcanqui para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Nota de Contraloría

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Aceleran preparativos ante la eventualidad de una tercera ola

Acelerar la vacunación y reforzar el diagnóstico y la atención de los pacientes contagiados por la covid-19 son actividades que el Ministerio de Salud (Minsa) está implementando dentro del plan diseñado para enfrentar la tercera ola de la pandemia, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Gobierno aprobó entrega de bono de 700 soles

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció la aprobación de un decreto de urgencia para la entrega de un bono de 700 soles a favor de las familias que pasan por momentos difíciles a causa de la pandemia del covid-19. En conferencia de prensa, en la sede...