Senasa informa cómo vienen controlando avance de La Roya en cafetales de Jaén [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
En una reciente entrevista, el ingeniero Adler Reate, responsable del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Jaén, detalló los esfuerzos y logros en el control de la roya del café, una enfermedad persistente que afecta a los cafetales de la región.

La roya del café, una amenaza constante desde su ingreso al país, ha mantenido a los caficultores en alerta continua. Sin embargo, Reategui informó que, gracias a las medidas adoptadas, la incidencia y severidad de la enfermedad se mantienen controladas en Jaén y San Ignacio, con niveles inferiores al 20%.

Informó que el año pasado, SENASA incrementó su personal para evaluar y controlar la enfermedad, trabajando en estrecha colaboración con gobiernos locales y organizaciones agrícolas. Además, se han implementado Escuelas de Campo en sectores afectados, como en la zona de El Roble, San Ignacio, para educar a los productores en prácticas de manejo y prevención.

Reategui destacó la importancia del manejo cultural y el abonamiento balanceado como medidas preventivas.

Además del tema de la roya, Reate abordó las regulaciones sobre el transporte de frutas, especialmente en el control de la mosca de la fruta. Desde septiembre del año pasado, SENASA ha establecido puestos de control en Pucará y Corral Quemado, prohibiendo el transporte de frutas como naranjas y mangos en ómnibus de pasajeros, mientras que otras frutas como plátanos, papayas y granadillas pueden transportarse sin restricciones.

Reate instó a los productores y transportistas a informarse sobre estas regulaciones para evitar contratiempos.

Para más información, los productores pueden dirigirse a las oficinas de SENASA en Villanueva Pinillos 961, Jaén, o comunicarse al teléfono 433213 durante el horario de oficina.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas