Consultado sobre un posible asilo político a la familia de Pedro Casillo en México, AMLO mencionó que su gobierno daría los detalles mañana. También indicó que un posible trámite “va a depender de Pedro Castillo, porque él va a solicitarlo”, sin embargo, la situación ha cambiado.
“Hay que esperar porque inicialmente hubo una solicitud, pero las cosas cambian. Cuando él solicita que se le abran las puertas de la Embajada no estaba la situación como está ahora”, declaró.
“Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso. Se le tiene que preguntar si está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para Pedro Castillo, para su familia y para todos los que se sientan acosados o perseguidos en Perú. Esa es nuestra tradición de política exterior”, agregó.
Por otro lado, anunció que su administración está realizando los trámites para enviar un avión que traslade a mexicanos en Perú varados por las recientes protestas. “Lo que puedo comentarles es que se están haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a mexicanos que están en el Perú”, precisó.
Dato:
La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que México otorgó asilo político a la esposa e hijos de su predecesor, el destituido Pedro Castillo, aunque no detalló si ellos ya habrían dejado el país.
Cabe precisar que Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo. Boluarte aclaró que esa investigación no impediría el otorgamiento de asilo.
Con información de Exitosa