Capturan a 10 integrantes de presunta banda “Los Rápidos de Amazonas” que operaban entre Bagua y Utcubamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, realizó hoy la detención de 10 integrantes de la presunta organización criminal “Los Rápidos del Amazonas”, en medio de allanamientos de inmuebles y celdas, incautación de bienes y especies en localidades de Amazonas y San Martín.

Según el ministerio Público, los detenidos son acusados por los delitos de homicidio calificado (sicariato); robo agravado, receptación, extorción, hurto agravado, usurpación agravada; falsificación de documentos en general, tenencia ilegal de armas de fuego y munición; además de organización criminal.

La DIVIAC tomó conocimiento el año 2019 de la existencia de una organización criminal denominada “Los Rápidos Del Amazonas”, integrada por 14 personas, que vienen operando en las provincias de Bagua y Utcubamba específicamente en los distritos de Cajaruro; Centro Poblado Lluhuana de Copallin, y la Peca.

Dicha banda, al parecer liderada por el sujeto Nelson Calderón Sánchez (a) «Negro Calderón»; quienes venían cometiendo una serie de asaltos y robos a mano armada a comerciantes y conductores de vehículos de trasporte público y de carga, a quienes amenazaban y en caso de no acatar sus órdenes atentaban contra su integridad física.

Asimismo, robaban y hurtaban diversos vehículos estacionados, con la finalidad de extorsionar a los propietarios a fin de devolverles el vehículo previo pago de altas sumas de dinero.  Por otro lado, falsifican tarjetas de propiedad vehicular para lograr la venta de los vehículos robados y/o hurtados.

Se argumenta además que, se dedicaban a regrabar la serie de los motores y/o chasis desmantelados de dichos vehículos robados, para su comercialización. Además, se dedican a cometer asesinatos por encargo (sicariato).

Dentro de su historial delictivo, se les atribuye la muerte del ciudadano Walter Risco Muñoz (39), quien fue victimado por proyectiles de arma de fuego, hecho suscitado en diciembre del 2021.

Durante un operativo policial, uno de sus integrantes fue detenido con siete armas de fuego entre pistolas, escopetas y municiones de diversos calibres.

Según las autoridades, (a) “Negro Calderón” se comunicaba telefónicamente con cada uno de los integrantes de esta OO.CC, para que ubiquen un punto determinado de la trocha carrozable que conduce del distrito de Copallin al caserío Lluhuana – Bagua, a fin de asaltar a transeúntes despojándolos de sus pertenencias, celulares y/o vehículos, luego de perpetrado el hecho delictivo (a) Negro Calderón ordenaba trasladar lo robado a una caleta ubicado en el interior de sus chacras, para posteriormente contactar al agraviado y pedir un monto de dinero a cambio de la devolución del vehículo, monto que pactaban sobre una base de S/. 5,000 a más, dependiendo de las características de los vehículos.

Una vez realizada la negociación vía telefónica, (a) Negro Calderón se encargaba personalmente de recepcionar el dinero al agraviado, para posteriormente disponer que se retire el vehículo de la caleta y lo dejen en un lugar para ser recogido por el agraviado o propietario.

La DIVIAC viene trabajando con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Bagua, obteniendo la medida de allanamiento de 14 inmuebles, con fines de detención de 12 integrantes de la presunta organización: Edilberto Calderón Sánchez (37) (a) “Beto”; Miguel Requejo Lozano (29) (a) “Miguel”; Jhan Jailer Calderón León (20) (a) “Jhan”;  Erick Cesar Bravo Segura (31) (a) “Erick”; Lenis Edinho Castro Salazar (41) (a) “Lenin”; Segundo Pastor Flores Rojas (42) (a) “Pastor”; Emelina Pérez Linares (39) (a) “Melina”; Artemio Monteza Ramos (39);  Carloman Cubas Campos (47); Maritza Requejo Sánchez (32)

En total fueron 14 inmuebles en Amazonas y en San Martin, dos celdas en los establecimientos penitenciarios Amazonas y San Martin; donde están los internos  Erick Franklin Núñez Torrez (34) Alias “Cachaderas”, Miguel Angel Cruzado Fuentes (31)   Alias “Agu”.

Se les incautó 2 revolver; 1 pistola; 1 escopeta; munición de diverso calibre; dinero incautado, diez mil soles (S/. 10 000.00 ); vehículo Incautado: automóvil de placa AAR-120, marca TOYOTA, color plateado; 19 Celulares; 2 Walkie-talkie; Usb, memorias micro SD; autopartes, tarjetas de crédito de diversas entidades financieras; Sim cards; llaves de motocicletas , diversos documentos de interés para la investigación

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Jaén: Liga distrital de fútbol Copa Perú

La liga distrital de fútbol de Jaén está cada vez más competitiva. A pesar de que esta año la Liga 3-Copa Perú no ofrece ascenso directo a la Liga 1, cientos de seguidores asistieron al estadio Víctor Montoya Segura para alentar a sus equipos favoritos. Resultados de la fecha...