Amazonas: Indígenas bloquean río Cenepa tras conflicto con mineros ilegales [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Comunidades awajún del distrito de Cenepa, en Condorcanqui - Amazonas, bloquearon una parte del río Cenepa, tras protagonizar un enfrentamiento con mineros ilegales armados.

La población, que con esta medida busca frenar el avance de este ilícito que contamina y afecta su salud, anunció también desde este 25 de octubre, un cierre definitivo de la cuenca.

El enfrentamiento entre comuneros awajún y mineros ilegales se produjo el lunes 24 de octubre, luego de que en la comunidad de Wawaim, se quemaran dos dragas de minería ilegal.

Según la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), serían 57 mineros ilegales mestizos los que se encontraban en esa comunidad.

Este enfrentamiento dejó una persona herida. Previamente, en la madrugada del lunes ya se había registro otro conflicto donde se produjo una balacera, pero no se reportaron heridos ni víctimas mortales.

Tras los hechos, el presidente de Odecofroc, Hortez Baitug, indicó que realizarán su propia interdicción awajún con la quema de dragas ante la poca acción del Estado, cuyas interdicciones son “insuficientes”.

Esta información fue proporcionada por el portal Vigilante Amazónico, que pudo conocer que el puerto de Wawaim, era utilizado como estacionamiento de balsas para minería ilegal.

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior, Presidencia de Consejo de Ministros, entre otros, ya han sido alertadas de la situación.

Cabe recordar que, en julio pasado, mineros ilegales irrumpieron sin autorización en una asamblea general de Odecofroc y retuvieron a dirigentes y autoridades indígenas por varias horas.

Con información de Servindi

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

JNE resuelve que no habrá reelección de congresistas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los congresistas elegidos en las elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020 se encuentran impedidos de postular en los comicios generales del 2021, “en razón de la prohibición de reelección inmediata establecida por el artículo 90-A de la Constitución Política”. “Mediante...