Nota de CAAAP
En representación de nueve organizaciones regionales y 109 federaciones; en la misiva, AIDESEP expresó que los pueblos indígenas se encuentran en medio de problemas sociopolíticos por «la defensa de sus territorios, la protección de un estilo de vida autónomo, la indolencia del Estado por los problemas ambientales» y «por la ausencia de voluntad política y claridad institucional».
«Nuestros pueblos reclaman estabilidad y decisiones firmes en favor de nuestros hermanos (…) Creemos que aún hay tiempo para retomar los lazos de unidad con su pueblo que lo llevó al sillón presidencial y corregir los desaciertos políticos que hasta esta parte de su mandato viene atravesando», señaló la organización indígena.
En otro momento, AIDESEP denunció que el aparato administrativo del Estado se encuentra inactivo debido a las decisiones erróneas que ha venido tomando el mandatario. Por esta razón, invocaron el inicio de un diálogo entre los pueblos indígenas, las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de enrumbar al país hacia los objetivos deseados.
Además, pidieron una política de Estado «clara e integradora» a la realidad amazónica, con el reconocimiento de cuatro derechos: territoriales, de estilo de vida, de vivir en un ambiente intacto, y de ser resarcidos por las deudas históricas que tiene el Estado por los desastres ambientales en sus territorios.
A continuación, lee la carta completa enviada por AIDESEP al presidente Pedro Castillo.