Amazonas: suspenden visitas a Kuélap tras colapso de muro perímetro de sitio arqueológico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó que fueron suspendidas las visitas turísticas a la zona arqueológica de Kuélap tras reportarse ayer el colapso del muro perimétrico del citado sitio arqueológico, el principal atractivo de esta región.

La medida rige hoy y martes 12 y durante ese lapso, especialistas de la Dirección de Cultura realizarán las evaluaciones pertinentes para luego adoptar las acciones para rehabilitar la zona afectada.

Según la DDC Amazonas, el colapso del muro perimétrico de Kuélap se produjo ayer alrededor domingo 10 de abril, alrededor de las 17:00 horas.

La medida fue confirmada por el Ministerio de Cultura, que agregó que el cierre de Kuélap permitirá preservar la seguridad integral de los visitantes y también para tomar las medidas de emergencia necesarias, así como evaluar los daños y perjuicios ocasionados.

Indicó, asimismo, que, de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta la actualidad, la falta de drenaje es una de las principales causas para que dicho monumento se encuentre en peligro de colapsar.

Recordó que en febrero de este año se declaró en emergencia al Complejo Arqueológico de Kuélap y se determinó una serie de acciones para su conservación y puesta en valor, además de llevar a cabo una serie de trabajos de prevención frente a las lluvias, que son habituales en la zona.

La declaratoria de emergencia se dio mediante Resolución Viceministerial N° 000040-2022-VMPCIC/MC, con la finalidad de realizar las gestiones y acciones técnicas que garanticen a corto, mediano y largo plazo una adecuada gestión de este patrimonio.

Amazonas  soporta lluvias intensas en lo que va de la actual temporada, estas fuertes precipitaciones han ocasionado deslizamientos, crecida de ríos, activación de quebradas que han ocasionado cuantiosos daños personales y materiales.

Además, Amazonas ha soportado en los últimos seis meses dos sismos fuertes y un gran número de réplicas que también han provocado daños materiales de consideración.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Minedu: habrá clases de recuperación escolar de marzo a junio del 2021

Las clases programadas para el 2021 tendrán dos momentos: las de recuperación, que se dictarán de marzo a junio, aproximadamente, y las que correspondan al currículo de estudios del próximo año, anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Sostuvo que la programación del 2021 tendrá una especie de calendario...