Poder Judicial ordena suspender jornada escolar completa en 18 escuelas de Cajamarca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Luego de más de dos años, la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca confirmó la sentencia emitida por el Primer Juzgado Civil de Cajamarca, que declaró fundada la demanda interpuesta por el Ministerio Público contra el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional y suspende la jornada escolar completa (JEC) en 18 escuelas de esta región.

Al respecto, en noviembre de 2019, la Fiscalía Provincial Civil de Cajamarca interpuso una demanda de amparo por tutela de intereses colectivos en representación de la comunidad educativa (padres y estudiantes), solicitando la suspensión de la JEC porque se estaba vulnerando el derecho a la salud, salubridad y educación en óptimas condiciones de los estudiantes.

Con una demanda de 282 hojas y con los medios probatorios en 18 tomos con más de 3.000 folios, el Ministerio Público demostró que la norma de la JEC (modalidad de enseñanza que se desarrolla desde las 7.30 a. m. hasta las 3.30 p. m.) no previó un lugar para que los estudiantes almuercen, pues las instituciones educativas no cuentan con comedores ni mobiliario.

En ese sentido, durante una supervisión, los fiscales pudieron constatar que los escolares consumen sus alimentos en pésimas condiciones: en el piso, en escaleras, graderías de patios, pasadizos; expuestos a la lluvia, sol, mosquitos o perros. El caso más grave detectado fue en el distrito de Namora, donde los estudiantes almorzaban cerca de las heces del ganado.

Para la Fiscalía, estas condiciones atentaban contra el derecho a la salud de los estudiantes. Por ello, tras la actuación fiscal, se ordenó la suspensión del modelo de servicio educativo JEC y el retorno temporal al mismo cuando se brinden las condiciones adecuadas para su ejecución.

Colegios comprendidos

Los colegios urbanos y rurales que deberán suspender la JEC son: San Ramón de Chontapaccha, San Ramón de la Recoleta, Julio Ramón Ribeyro de la Paccha Baja, Hermano Miguel Carducci Ripiani, Pedro Villanueva Espinoza de Porcón Alto, San Vicente de Paul de Otuzco, Jesús de Nazaret de Choropampa, Gonzalo Pacífico Cabrera Bardales de Matara y San Juan Bautista de Llacanora.

Asimismo, I.E. Cristo Ramos de Porcón Bajo, Fernando Belaúnde Terry de Chetilla, Divino Maestro de Agocucho, Dos de Mayo, Santa Rosa de Namora, San Juan Bautista de San Juan, José Olaya Balandra de Huaracila, Miguel Grau de Huacataz y Ampudia Figueroa de Puylucana. Todos estos planteles deberán regresar a la jornada regular.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas