Amazonas: Contraloría detecta simulación de culminación de obra en UNTRM para pagar valorización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Contraloría detectó irregularidades en una obra en la  Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) , en la provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas, y presunta responsabilidad penal y administrativa a trabajadores a cargo de la ejecución del Centro de Promoción de la Investigación y Transferencia Tecnológica.

Según el Informe de Control Específico N° 007-2022-2-5233-SCE, estos trabajadores omitieron el  trámite administrativo para aprobar una modificación en el contrato (adicional y deductivo vinculado) y simular la culminación de la obra para pagar la valorización N°11. 

Es importante mencionar que la obra “Construcción del Centro de Promoción de la Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza” tiene un presupuesto otorgado de S/ 4 475 780, bajo el sistema de contratación de suma alzada (pago por cantidades definidas en el presupuesto de obra) y con fecha de término 28 de diciembre de 2020 (por ampliación de plazo excepcional N°2).

Las investigaciones determinaron que el contratista, con la aprobación del supervisor, construyó un  “Muro de Contención adicional” que no estaba considerado  en el expediente técnico. Para ello, modificó el contrato sin la aprobación formal y disminuyendo parte del presupuesto de la partida “Baranda Metálica de Acero Inoxidable de 1 ½. 

Asimismo, se detectó que el contratista mintió sobre el avance real de la obra. Presentó la documentación para acreditar la finalización de la obra, cuando aún estaba realizando el trabajo.  Es decir, simuló la culminación de la obra para cobrar el pago de dicha valorización pese a que el trabajo no había sido concluido.

La Contraloría identificó presunta responsabilidad Penal y Administrativa a tres ex funcionarios, un ex servidor público y a un actual funcionario. Recomendó a las autoridades universitarias deslindar de las responsabilidades de aquellos involucrados e iniciar las acciones legales correspondientes.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas