Continúan esfuerzos para sofocar incendio forestal en sector Huanca – Urco en Chachapoyas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

El domingo 11 de octubre, se reportó el inicio de un Incendio Forestal a las 13:00 horas aproximadamente en el sector Huanca-Urco, distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas (Amazonas).

En su primer día la emergencia motivó la rápida coordinación de la autoridad regional e instituciones que convocaron a Brigadistas, Bomberos B101, Efectivos Policiales, Serenazgo y pobladores de la zona para trasladarse hasta el lugar del siniestro a combatir las llamas contra la amenaza de extenderse a toda la cobertura natural de Huanca-Urco. Los trabajos duraron hasta horas de la noche y consistió en la remoción de escombros y sofocar el Incendio Forestal, lográndose reducir significativamente.

El día lunes 12 de octubre (segundo día), tras los trabajos de Monitoreo y Análisis por parte del COER-Amazonas, se reportó nuevamente que el Incendio Forestal se había reactivado avanzando más hacia el Bosque de Pinos de Huanca-Urco. Ante esta alerta, acudieron de inmediato, juntamente con los pobladores de Huancas personal del Gobierno Regional Amazonas (COER-A), Dirección de Transportes y Comunicaciones, INIA, ARA, Hospital Regional Virgen de Fátima,  Ejercito Peruano, Policía Nacional, Municipalidad Distrital de Huancas, Municipalidad Provincial de Chachapoyas, la brigada de primera respuesta de la Municipalidad de Chachapoyas, INDECI, Serenazgo de Chachapoyas, SAMU, Compañía de Bomberos 101 Chachapoyas, Bomberos B-97 de Bagua, Bomberos B-218 de Utcubamba y otras instituciones privadas para brindar el apoyo correspondiente.

Con todas las autoridades presentes, se conformó el Comando de Incidentes, que fue liderado por el Gobierno Regional a través del COER- Amazonas bajo la dirección del Lic. Yuri Coloma Pinillos, director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, realizando un trabajo en conjunto hasta altas horas de la noche, donde se acordó retomar el trabajo al día siguiente a las 5:00 horas teniendo como punto de concentración la plaza del Distrito de Huancas.

En su tercer día (martes 13) los trabajos de lucha y extinción contra el Incendio se reiniciaron desde las 5 de la mañana y estuvieron a cargo de los 04 equipos conformados por el Comando de Incidencias integrados por las instituciones mencionadas anteriormente. Los trabajos de sofocación fueron concentrados en el Bosque de Pinos para frenar la propagación del Incendio. Que logró controlarse en esta zona a las 12:00 horas aproximadamente.

Cabe mencionar que aún existen focos de incendio que se encuentran en barrancos inaccesibles del mirador Huanca-Urco, para el cual un equipo de evaluadores de la Municipalidad Distrital hará seguimiento de la actividad informando sobre el estado del Incendio.

El Gobierno Regional Amazonas, brindó el apoyo logístico permanente durante toda la emergencia, referente a la entrega de material contra incendios como: picos, palanas, machetes. Así como también combustible para las unidades cisternas y alimentación por una noche para el personal de la corporación de Bomberos 101 Chachapoyas. 

El Gobierno Regional Amazonas denunció estos actos irresponsables y solicito a la Policía Nacional del Perú realizar las investigaciones del caso para sancionar a los involucrados. Por otro lado, felicitó a todas las autoridades Provinciales, Distritales, Compañías de Bomberos y sociedad civil por estos 3 días de lucha en la sofocación del incendio.

Nota de prensa

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

¡Atención! Jubilados de la ONP recibirán bono de S/ 930 en enero

La ley de devolución de aportes para afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) también contempla una retribución extraordinaria de S/ 930 en favor de sus pensionistas. Y es por ello que el Poder Ejecutivo emitió anoche un decreto de urgencia en el que dispone distintas medidas, entre...