¡Alerta en Loreto! Tres ríos podrían desbordarse y están en riego 26 centros poblados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Los ríos Napo, Marañón y Amazonas, en la región Loreto ingresaron esta mañana en el umbral hidrológico rojo, al aumentar su nivel debido a las lluvias que se registran en la Selva del país, y están en riesgo de inundación 26 centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) .

A las 06:00 horas de este lunes, la estación hidrológica Bellavista, ubicada en el distrito de Mazán, y que monitorea el primer afluente mencionado, registró un nivel de 90.81 metros, teniendo como posibles áreas de afectación los centros poblados del Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucía y San Pedro.

Por su parte, el río Marañón, en sus puntos de control San Lorenzo (distrito de Barranca) y San Regis (distrito de Nauta) registró 130.53 y 125.28 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), respectivamente, poniendo en riesgo de afectación los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América, Limón, Atlántida, Oropreto, Borja, Capernaum y Saramiriza.

Por último, el río Amazonas alcanzó un nivel de 81.0 m s. n. m. a las  06:00 horas, según el reporte de la estación hidrológica Santa Rosa, perteneciente al distrito de Yaravi, lo que podría generar que se afecten los centros poblados de Mario Rivera, Chineria, Puerto Alegría, Puerto Alegría I Zona, Puerto Alegría II Zona, Puerto Alegre, Puerto Alegre II Zona, Yahuma I Zona y Vista Alegre.

Recomendaciones del Indeci

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas