La obra, presupuestada por un monto que supera el millón y medio de soles, está a cargo del Consorcio Túpac Amaru, empresa que desde el inicio de los trabajos fue postergando y alargando la fecha de culminación de los trabajos por diversos factores.
En ese contexto, los propietarios de los negocios ubicados en esta calle céntrica de la ciudad expresaron su malestar y descontento pues estos trabajos paralizados han provocado la disminución de ventas e ingresos hasta en un 70%.
Tal es el caso del señor Joel Sandoval Farroñán, dueño de un menú en la calle Túpac Amaru, quien responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Jaén por la mala ejecución de esta obra.
Joel Sandoval señaló que debido a las deudas con entidades bancarias que maneja, ha pensado hasta en cerrar su negocio, pues sus ingresos y clientela se han reducido seriamente.
Similar situación es la que atraviesa el ciudadano Juan López Burgos, propietario de una tienda de reparación, compra y venta de bicicletas, quien asegura que debe cerrar su negocio e ir a trabajar como mototaxista para obtener ingresos y pagar el alquiler de su local y otras cuentas.