Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, enfatizó que tras una reunión técnica se adoptaron medidas a fin de controlar los contagios en las 13 provincias de esta región.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en la última semana se registró 26 casos nuevos, que se suman a los 52 reportes anteriores, que hacen un total de 78 casos.
Delta predomina
Conforme al análisis epidemiológico que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) se determinó que la variante Delta desplazó a Lambda, que predominó en la segunda ola por COVID-19. En ese sentido, Bazán enfatizó que la transmisión de esta mutación de SARS-CoV-2 es comunitaria y afecta al grupo etario de 36 a 48 años.
“La variante Delta es muy contagiosa y por ahora está presente en seis provincias (Cajamarca, Jaén, Chota, Cutervo, Contumazá y Celendín. (…) Esta región (Cajamarca) es comercial y turística, que implica que a diario reciba visitantes de Lima, La Libertad y Lambayeque, que influye al aumento de afectados”, explicó.
En ese contexto, precisó que las autoridades sanitarias evaluaron el comportamiento de la variante Delta y se dispuso dejar sin efecto el período de vacaciones, así como permisos del personal de salud. “Se necesita fortalecer las brigadas sanitarias para el diagnóstico oportuno y acelerar el proceso de vacunación”, expresó.
Variante Mu
También mencionó que, a la fecha, en las provincias de Cajamarca, Jaén y Contumazá se reportan 22 casos de variante Mu. “Los pacientes son monitoreados y reciben tratamiento”, anotó.