Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 013-2023-OCI/5331-SCC, se advirtió deficiencias constructivas en la ejecución del primer nivel del bloque “B” Y “C”, como material inadecuado para el relleno y compactado de diversos ambientes; ejecución de muros de ladrillo sin haber instalado la tubería requerida para la ventilación de los servicios higiénicos de varones del primer nivel del bloque “B”, etc. Así también, se detectó la falta de control técnico por parte de la supervisión.
Asimismo, se alertó inadecuado almacenamiento de materiales de construcción como piedra chancada, arena fina y agregado grueso de río, los cuales se encontraban sobre el suelo con lodo. Del mismo modo, el mobiliario escolar como sillas, mesas, estantes, armarios entre otros, se encontraban amontonados y en contacto con la tierra y humedad, sin que la entidad realice un control adecuado de estos bienes, existiendo riesgo de que se deteriore, que ocurra el uso indebido por terceras personas o la perdida y/o hurto de los mismos. Finalmente, se advirtió la presencia de óxido en el acero corrugado, el mismo que se encuentra almacenado a la intemperie y en presencia de humedad,
Además, se alertó que, la construcción del muro de contención, donde se proyecta realizar edificaciones de aulas del nivel inicial y ambientes administrativos, presenta pendiente muy inclinada y con suelo inestable, el cual está conformado por material de relleno que no se encuentra estabilizado y con filtraciones de agua subterránea, lo cual estaría expuesto a fallas y colapso, generando el riesgo de daños materiales y un potencial perjuicio económico a la entidad ascendente a S/ 80 620 mil.
Igualmente, la entidad habría dado conformidad y autorizó el pago total por la adquisición del mobiliario escolar, además de realizar la devolución de la garantía de fiel cumplimiento, antes de haberse cumplido con la entrega de todos los bienes, generando que la entidad no cuente con el respaldo económico ante el incumplimiento del contrato.
Otras de las situaciones alertadas fue que, la ejecución y supervisión de la obra se viene realizando con el personal incompleto (Especialista en estructuras, metrados, seguridad y medio ambiente, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas), afectando el cumplimiento contractual y calidad de los trabajos ejecutados, así como, la inaplicación de penalidades por falta de profesionales que constituiría un potencial perjuicio económico. Además, se alertó la contratación de personal durante el periodo de suspensión de la obra, que pone en riesgo el uso adecuado de los recursos de la entidad.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Gerencia Sub Regional de Utcubamba, para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Con información de la Contraloría