Ucrania advierte que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos por conflicto con Rusia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que, sin las exportaciones agrícolas de su país, decenas de naciones en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa.

«Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre», ha indicado Zelenski.

Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.

«Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto, debido al bloqueo ruso del mar Negro, no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial», han señalado ambos funcionarios.

Zelenski, en el marco de la celebración del Día de Europa y de los actos por el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha subrayado que «la realidad no se puede cambiar». «La realidad requiere paz. Y el único culpable de que se haya destruido la paz es y será el Estado ruso. Esta es una responsabilidad histórica de Rusia», ha precisado.

En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania.

Rusia ataca segunda mayor refinería de Ucrania

El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

Con información de Europa Press y EFE

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Cutervo y Utcubamba dejaron nivel de riesgo extremo

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez informó que en el país 14 provincias lograron salir del nivel de riesgo extremo por la presencia del covid-19 e hizo una invocación a la población a no descuidar las medidas de prevención para continuar disminuyendo las cifras de contagio.