Los niños de la comunidad nativa Naranjos del distrito de San José de Lourdes enfrentan dificultades en su educación debido a las precarias condiciones en las que se encuentran sus aulas escolares. Las instalaciones actuales no ofrecen un entorno adecuado para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
La construcción de nuevas aulas de la institución educativa N°16524 , que prometía mejorar las condiciones de estudio, se encuentra interrumpida debido a un problema con la empresa que ganó la licitación.
Debido a eso, los niños estudian en un local construido por los miembros de la comunidad, así como también estudian en la casa del apu: Abel Peña. Los niños del nivel inicial estudian provisionalmente en el centro de recursos de la institución educativa.
El proyecto de construcción del colegio secundario de Naranjos tuvo un presupuesto de más de siete millones de soles.
La lucha por una educación digna
Los padres de familia, docentes y líderes de la comunidad han expresado su preocupación por la situación, ya que la falta de espacios adecuados para la educación pone en riesgo el futuro de estos niños. Las condiciones actuales incluyen aulas improvisadas, falta de ventilación, mobiliario inadecuado y escasez de materiales didácticos, lo que dificulta la enseñanza y el aprendizaje.
Ante esta problemática, la comunidad ha solicitado la intervención de las autoridades locales y regionales para solucionar la situación de manera urgente. Exigen la reanudación de las obras de construcción y supervisión adecuada para garantizar que se cumplan los estándares de calidad necesarios en la infraestructura educativa.
Esta situación evidencia la necesidad de priorizar la educación y garantizar el acceso a espacios dignos para el aprendizaje de todos los niños, independientemente de su origen o ubicación geográfica. Se espera que la comunidad nativa Naranjos reciba el apoyo necesario para mejorar las condiciones educativas de sus niños y asegurar un futuro más prometedor para ellos.