Durante la última semana, un equipo de profesionales de la jefatura del Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques el Chaupe Cunía y Chinchiquilla” – Cajamarca se trasladaron hasta los caseríos San Francisco y Progreso ubicados en San Ignacio y el sector Pueblo Libre del distrito Namballe, en la región Cajamarca, para llevar el material necesario e implementar un vivero forestal en cada sector.
Según precisó el ingeniero Auner Medina, jefe del ACR, el vivero de San Francisco albergará 8.000 plantones de romerillo, cedrillo, caoba, shaina y café; mientras que, en el vivero de El Progreso, 10.000, y en Pueblo Libre estaría listo otro para albergar 12.000 plantones.
El ingeniero explicó que, con las especies de romerillo, cedrillo, caoba y shaina se reforestarán las áreas que han sido perturbadas dentro y alrededor del área de conservación. En el caso de las plantas de café, se instalarán parcelas agroforestales orgánicas, con la finalidad de reactivar la economía de las poblaciones circundantes al ACR.
Cabe indicar que esta iniciativa es gestionada por el Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con aliados estratégicos como la jefatura del Santuario Nacional Tabaconas Namballe y Naturaleza y Cultura Internacional, y cuenta con el apoyo financiero de Andes Amazon Fund.
La República