Como se conoce, la roya amarilla del cafeto es una enfermedad causada por un hongo y actualmente está considerada como la enfermedad más importante del cultivo de café en nuestro país debido a que provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de los árboles.
Pedro Pablo Amari Maldonado, caficultor del lugar indicó que, pese a sus llamados reiterativos a través de los medios de comunicación, ninguna autoridad ha llegado para prestar el apoyo a los agricultores. “Hasta el momento no tengo ninguna respuesta de ninguna autoridad; parece que la mayoría de agricultores están sus parcelas totalmente afectadas, incluso las plantas que son nuevas”, dijo el ciudadano a Radio Marañón.
El caficultor sostuvo que esta enfermedad ha alcanzado el 50% de los sembríos y presumen que su aparición estaría ligada a las constantes lluvias que se registran en la zona en las últimas semanas.
En ese sentido, el ciudadano Pedro Amari, lamentó que ninguna autoridad tome en cuenta esta problemática a pesar que, en campaña política, los aspirantes al Gobierno Regional y el Congreso, prometen trabajar en beneficio de la agricultura. Sostuvo que no cuentan con los recursos económicos para acceder a los productos que se necesita para combatir la roya amarilla.
En tanto, Radio Marañón se comunicó con el SENASA San Ignacio y la Agencia Agraria. Desde el SENASA, se comprometieron a visitar la zona afectada este miércoles 14 de junio.