Funcionarios del gobierno de Vizcarra se vacunaron con 2000 dosis que donó Sinopharm

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Fue un lote extra de dosis que los chinos entregaron y se aplicaron fuera de los ensayos que dirigió el doctor Germán Málaga y su equipo de la Universidad Cayetano Heredia. Con ese lote fueron también inmunizados personal del Ejecutivo y sus familiares en el mandato de Vizcarra.

Redacción de La República

Aparte de las 12 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 que entregó la empresa china Sinopharm para las pruebas médicas de la Universidad Cayetano Heredia, adicionalmente proporcionó otras 2 mil dosis que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos.

Entre las personas que fueron vacunadas con las 2 mil dosis extras se encuentran alrededor de 600 que son parte del personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización de Sinopharm (1.200 dosis).

Con las 800 dosis restantes fueron vacunados 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia pero estaban vinculados con las pruebas clínicas. En este grupo también se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud del gobierno de Martín Vizcarra y sus respectivos familiares, entre otros, de acuerdo con fuentes consultadas por La República.

“Se puede decir que el gobierno de China lo que hizo fue regalar una ‘muestra gratis’ para los funcionarios del gobierno de Vizcarra dispuestos a probar la vacuna Sinopharm, como una forma de convencimiento para que elijan el producto chino y no otro’’, dijeron fuentes del Ministerio de Salud: “Es algo que hacen los visitadores médicos que van a los consultorios y obsequian muestras de sus productos para que tener la preferencia”.

Cuando se preguntó a las fuentes si la “muestra gratis” que obsequiaron los chinos de Sinopharm es la misma vacuna que luego compró el gobierno peruano y ahora aplica en la primera línea de lucha contra el Covid-19, la respuesta fue positiva: “Sí, es la misma vacuna, pero cuando donaron las muestras para quien quisiera inmunizarse, Sinopharm estaba en proceso de validación”.

La Universidad Cayetano Heredia comunicó que Vizcarra no fue parte del proyecto experimental con la vacuna Sinopharm, pero el exjefe de Estado respondió diciendo que le causaba “extrañeza” porque, explicó: “De acuerdo a lo que siempre se ha coordinado con los responsables de este proyecto siempre se me informó de un solo grupo de 12 mil voluntarios”, en el que supuestamente se encontraba él.

El jefe del equipo médico que estuvo a cargo del proyecto experimental de la vacuna china, el médico Germán Málaga, confirmó a La República que el gobierno peruano recibió un lote extra de 2 mil dosis para inmunizar a 1.000 personas.

“Sí, pues, más o menos (esa es la cantidad, 2 mil dosis adicionales)”, señaló Málaga: “Pero no las hemos usado todas, tampoco”.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Lanzan convocatoria de Beca 18 para postular a diversas carreras

Los jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad podrán postular, del 27 de setiembre hasta el 29 de octubre, a las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó hoy Pronabec, del Ministerio de Educación.

Ronderos marchan hoy en Lima en defensa de sus votos

Un promedio de mil ronderos se han trasladado a Lima para participar hoy en la marcha por la defensa de lo que consideran “el voto patriótico contra el fraude”, que se realizará desde las 10:00 a.m. en la Plaza San Martín y el frontis del Jurado Nacional de Elecciones...