Minedu dispone cese de seis docentes destituidos por acoso sexual que fueron contratados otra vez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El ministro de Educación, Morgan Quero, dispuso el cese de seis docentes que fueron destituidos e inhabilitados por cometer hostigamiento sexual contra estudiantes en 2023 y, pese a ello, fueron contratados este año por tres UGEL de las regiones Amazonas, Loreto y San Martín.

El ministro Quero informó que el equipo técnico de especialistas que el Ministerio de Educación (Minedu) envió a Amazonas detectó que estos docentes sancionados tenían contratos vigentes: 3 de ellos en la UGEL IBIR-Imaza (Amazonas), 2 en la UGEL Datem del Marañón (Loreto) y 1 en la UGEL Rioja (San Martín).

Asimismo, en un oficio al fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, el ministro Quero solicitó la reapertura de los casos de hostigamiento y violación sexual en agravio de estudiantes de Condorcanqui, declarados prescritos en la vía administrativa, para el inicio de las acciones legales correspondientes.

El titular de Educación anunció que el Minedu bloqueará en sus sistemas de Recursos Humanos a todos los docentes denunciados por violencia sexual para que no vuelvan a ser contratados en ninguna institución educativa.

Anotó que, ante los casos de violación denunciados en la región Amazonas, se modificará una directiva del sector para que los docentes y trabajadores administrativos en las residencias estudiantiles sean mujeres.

El ministro Quero indicó también que el Minedu gestionará la transferencia de 4.2 millones de soles a la región Amazonas. De esa suma, 1.2 millones de soles serán para mejorar la gestión institucional y pedagógica en la provincia de Condorcanqui.

Agregó que se destinarán a Condorcanqui 10 domos o estructuras temporales con mobiliario y 50 biodigestores; se mejorarán los servicios higiénicos de las escuelas, y se implementará una mesa de diálogo para ofrecer asistencia técnica a los Gobiernos locales en la elaboración de sus expedientes técnicos.

De otro lado, en una entrevista, el ministro Quero ofreció disculpas a la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat, quien representa a los pueblos awajún y wampi, por las declaraciones realizadas la semana pasada, y se comprometió a viajar a Condorcanqui en los próximos días.  

En una reunión que el ministro de Educación sostuvo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Hermógenes Lozano, el burgomaestre anunció que, para agosto de este año, se espera inaugurar la primera cámara Gesell en su provincia, la segunda en la región Amazonas, que permitirá atender con eficiencia los casos de violencia física y sexual en la comunidad.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Anuncian construir nuevo relleno sanitario para Jaén

El Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Jaén firmaron un convenio para el mejoramiento del servicio de limpieza pública de la ciudad de Jaén, proyecto que será ejecutado por la entidad regional mediante el mecanismo de obras por impuestos. El proyecto consiste en la implementación de...