Foto: La Huaca de Montegrande en Jaén
En el 2021, la región Cajamarca ocupó el sexto lugar de preferencia por encima de las regiones Áncash, Tumbes, La Libertad y Moquegua, en base al total de vacacionistas que viajan conociendo el Perú.
“Uno de los principales objetivos de la gestión fue encender los motores del turismo para reactivar la economía y hoy la región Cajamarca destaca en el cuadro de preferencias de los turistas nacionales y extranjeros. La Marca Cajamarca es un componente activo que suma en esta actividad”, expresó Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca.
Según el reporte nacional, 8 de cada 10 personas usó un alojamiento pagado en un promedio de 4 noches y el gasto fue de S/ 657. Respecto al uso del bus interprovincial hay una recuperación volviendo a ser el principal medio usado. Asimismo, hubo un aumento en el uso de la movilidad particular en lugar del avión.
4 de cada 10 personas hizo uso de una agencia de viaje o tour operador y las actividades que realizaron durante su viaje fueron turismo urbano, naturaleza, gastronomía y cultura. En la región Cajamarca se registró un incremento del 31% en la demanda de actividades de aventura.
DATO
El Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, ubicado en el distrito, provincia y región Cajamarca fue el más visitado a nivel nacional durante el 2021, asimismo los destinos de turismo extremo en la región se convirtieron en las primeras opciones del visitante nacional y extranjero
NDP