Radio Marañón cumple 45 años contribuyendo al bienestar del nororiente peruano [Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Hoy lunes 04 de octubre, radio Marañón cumple 45 años de vida radial. En todo este tiempo, ha sabido mantenerse como un medio de comunicación preferido en el nororiente peruano; cabe destacar que en los últimos años ha sabido ingresar también al mundo digital contando además del medio convencional-la radio- con una multiplataforma (página web, redes sociales, radio por internet).

Nacimiento Oficial

Aunque en la década de 1960, se inició el proyecto radial en San Ignacio, fue en 1976 que Radio Marañón nace con su lema “La Voz y el Sentir de Nuestros Pueblos”, con local propio ubicado en la calle Orellana, como proyección educativa y humanista del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, siendo Obispo Monseñor Antonio Hornedo Correa S.J.

Fue bajo la dirección del primer director R.P. Alfredo Bastos Noreña S.J. (+) que se creó el primer espacio noticioso de Radio Marañón “El Mundo en 30 minutos” dirigido por Hildebrando Ramírez Quiroga (+); paralelamente se crean los espacios de comunicados.

Pasados los años, llegó a la dirección de este medio el R.P. José Luis Maldonado Pujadas S.J (+), quien tuvo como tarea fundamental implementar y motivar el interés por la educación popular a través de la teleducación, el más sintonizado programa fue “Bolsa de Mujer, Alforja de Varón” su más cercano colaborador fue Monseñor José María Izuzquiza Serrans.

Radio Marañón, inició los cursos de capacitación rural en piscicultura, manejo de huertos escolares y convenios internacionales ambientales, por la crisis económica del país, Iniciando la década de 1990 la radio fue paralizada y reestructurada.

En 1992 bajo la dirección del R.P José Luis Martín S.J; se impulsa desde la radio el respeto a los Derechos Humanos y la organización social y popular para evitar el autoritarismo fujimorista. Se trabajó con énfasis en la defensa del Medioambiente y la vida.

Ese mismo trabajo fue continuado por el S.J. Francisco Muguiro Ibarra quien asume la dirección de radio Marañón en 1999. De la gestión del recordado “Paco Muguiro” se puede destacar su labor firme en defensa del medioambiente y la vida, con proyectos para la conservación de las cuencas de los ríos Amojú y Chinchipe; además, orientó a la radio en defensa de la Amazonía durante la resistencia de la nación awajún en el recordado “Baguazo” el 05 de junio 2009. Asimismo, radio Marañón hizo realidad la conservación y puesta en valor de las Bandas Típicas Rurales a través de multitudinarios concursos anuales.

Finalmente, el actual director de la radio el R.P. Lucilo Pérez Rubio continua la línea de la iglesia popular impulsando- ahora más que nunca- el respeto al medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, y sobre todo impulsando información que la ciudadanía requiere en estos tiempos de pandemia.

Con información de crónica de autoría del historiador Ulises Gamonal

HOMENAJE VIRTUAL POR LOS 45 AÑOS

Entendiendo las circunstancias que aún enfrenta el país y el mundo a causa de la pandemia, radio Marañón realizó este año una reunión para destacar sus 45 años vía «Facebook». Un homenaje virtual que contó con participación de artistas que se dieron cita para destacar las tradicionales «Pechadas» y «Bandas Típicas».

La actividad se realizó el último sábado 02 de octubre. Vuelve a revivir el homenaje aquí:

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas