Esta iniciativa legislativa, tiene la finalidad de promover la investigación, innovación de tecnologías aplicadas al café y, la determinación de un sello de garantía que identifiquen a las exportaciones con la marca Perú. Así como, la generación de propuestas de políticas de desarrollo de uno de los productos bandera de exportación, alineado al marco de desarrollo de la Política Nacional Agraria, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con sede en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca.
La producción del café, genera 1,5 millones de puestos de trabajo e involucra aproximadamente a 223,000 familias, durante las últimas dos décadas, el Perú ha surgido como un gran productor de café orgánico, con alrededor de 90,000 hectáreas certificadas, situación que ubica en el segundo exportador más importante de café orgánico del mundo.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE JAÉN
En el departamento de Cajamarca, la producción de café se concentra en Jaén (La Cuenca del Marañón desde la zona alta de Pomahuaca, Colasay, Chontalí, centros poblados de Jaén uno de ellos La Virginia, Palma Central, Cascarilla, distritos como Las Pirias, San José del Alto hasta Santa Rosa), San Ignacio (Cuenca del Chinchipe desde Chirinos, La Coipa, hasta Tabaconas y Namballe en la frontera con Ecuador) y en la provincia de Cutervo (zonas de Santa Cruz, San Juan, Pinpingos, entre otros).
La provincia de Jaén, es una zona estratégica y ente articulador de las entidades públicas y privadas cafetaleras del Nororiente y del Perú, se encuentra enlazado al Plan de Desarrollo Multimodal del Transoceánico del 4to y 5to eje vial del corredor bioceánico, la conexión Selva, Sierra, Costa, y la Zona Franca de Cajamarca en el Perú.
El CAFÉ PERUANO
Según la información contenida en el Plan Nacional de Acción del Café peruano 2019 -2030, el café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú, aproximadamente 223,000 familias están a cargo de 425,400 hectáreas. Posteriormente a consecuencia del ataque de la roya (2012), la superficie de cosecha se redujo. Al 2016 el MIDAGRI reporta 387,421 hectáreas distribuidas en 12 regiones.
El café (Coffea arábica), es la más cultivada por tener un contenido de cafeína menor que el de la variedad robusta. En el Perú contamos con cinco zonas cafetaleras, las cuales están conformadas por los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Junín y Cusco.
EXPORTACIÓN DEL CAFÉ PERUANO
El café peruano genera un promedio de 670 millones de dólares americanos en divisas al año, que involucra a más de 220 mii familias que se dedican a la caficultura peruana. En el año 2020 la exportación de café ascendió a 9,055,157 kg en comparación al presente año de 8,384,117kg con una caída del -7.41% (Fuente: Cámara de Comercio 2021). Si bien es cierto esta caída en la producción ha sido producida por la pandemia del COVID-19 en la carencia de mano de obra provocando la pérdida de la producción en los procesos silviculturales y de cosecha, se estima que en el año 2021 conforme a la reactivación económica supere los índices de producción para exportación en comparación al año 2020.
CONGRESISTA SILVIA MONTEZA
Congresista dio a conocer que, el Perú registra una producción de exportación equivalente al 3% de la producción mundial de café, según el INEl, la producción del café peruano registra un crecimiento del 3,39% al 2019, lo cual implica 121 meses de crecimiento continuo, los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martín, los productores de café comprenden el 40, 43 y 50% en cada región y en algunos distritos comprende el 80 o 90%. Jaén y el nororiente peruano abastecen más del 50% de la producción del café para las exportaciones, esto ha logrado tener avances enormes mejorando la calidad de vida de los caficultores. Finalmente, legisladora resaltó que esta iniciativa legislativa aumentará la productividad, en un mercado competitivo, aumentando las exportaciones y generando más desarrollo económico a las provincias de Jaén, San Ignacio, nororiente y al País.
NDP