El ministro de Educación, Rosendo Serna Román, anunció que esta medida se empezaría a cumplir en aquellos colegios que además de tener ese porcentaje de alumnos vacunados, haya logrado que el 100% de sus docentes cuente con la tercera dosis de la vacuna.
“La decisión tomada es la siguiente, no se está disponiendo en forma general la eliminación del metro de distanciamiento. Va a ser cada institución educativa la que tome la decisión. El acuerdo es que se elimina el metro de distancia cuando existen dos condiciones: que los maestros estén vacunados al 100% con tres dosis y que el 80% de estudiantes estén vacunados con dos dosis”.
Serna detalló que cada institución educativa será la encargada de verificar y analizar la situación epidemiológica de su plantel y, junto con el sector salud y su Ugel, tomarán la decisión de eliminar el metro de distancia en el aula siempre y cuando se cumplan los requerimientos indicados.
“De esta manera, las clases ya no serán en dos grupos, sino con el aforo total, terminando así con el distanciamiento obligatorio en aula”, sostuvo.
La propuesta, desarrollada entre los profesionales de la salud y el equipo técnico del Ministerio de Educación, será presentada mañana al Consejo de Ministros.
“Hemos dado pasos muy importantes en la vacunación porque queremos reforzar el trabajo educativo y eso se va a lograr con la eliminación de metro de distancia entre estudiante y estudiante, lo cual va a facilitar la atención en las aulas al 100%”.
La mascarilla es obligatoria
El titular del Minedu aclaró que esto no significa que se dejará de usar la mascarilla, porque como país aún no nos encontramos en ese momento.
“La mascarilla siempre seguirá siendo un requisito fundamental de seguridad. En el protocolo que vamos a emitir como sector educación se hará énfasis en la ventilación permanente del aula. Habrá una estrategia para ello”.
Anunció que se seguirá buscando incrementar los niveles de vacunación en las instituciones educativas, con la autorización de los padres de familia.
“El protocolo va a indicar que un día anterior a la inmunización se entregará el formato a los padres de familia (para autorizar la vacunación de sus hijos), ya que al día siguiente llegará al colegio el equipo del sector salud para inmunizar a los estudiantes que les falte alguna dosis. De esa manera se logrará proteger mucho más rápido a todos”.
El ministro agradeció a los docentes de todo el Perú por haberse “puesto la camiseta del logro de la vacunación y del logro del regreso a clases”, que catalogó como un sacrificio enorme que la comunidad reconoce.
De igual manera agradeció al personal de salud que, en los peores días de la pandemia, buscó proteger a la población frente al covid-19, y que gracias a su apoyo es posible un retorno seguro a clases en todo el país.
Andina