Jaén: muertes de animales en Santa Rosa se debería a “la rabia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Desde la semana pasada radio Marañón advirtió sobre la “inexplicable muerte” de ganado y otros animales en el sector El Molino del distrito de Santa Rosa (Jaén - Cajamarca). La razón de la muerte de esos animales sería la rabia, según han dado a conocer especialistas del Senasa.

Esta tarde en comunicación con Noticiero Marañón, el médico veterinario Jorge Vásquez de Senasa – Jaén; comentó que acudieron al lugar donde se emitió la alerta de la muerte “inexplicable” de animales y por las características presentadas en los cuerpos, se puede deducir que la causa de muerte es la rabia.

“No es la primera vez que se presenta en Santa Rosa; lo que ocurre que cuando no se presenta por largo tiempo[la rabia], la gente se olvida de vacunar [a sus animales] y luego viene un rebrote como lo que ha ocurrido ahora” dijo el profesional.

“El animal que presenta rabia, tiene sus ojos vidriosos con pupilas abiertas, tambalea y no pueden ingerir alimentos o tomar agua, quedan postrados y no tienen sensibilidad en las extremidades” explicó Vásquez al referirse a los síntomas de la rabia paralitica.

Para este mismo día, lunes 27 de septiembre, se tiene prevista una reunión en el distrito de Santa Rosa, con ganaderos y autoridades locales a fin de seguir trabajando estrategias para potenciar la vacunación.

Para cualquier otro contacto con Senasa Jaén puede hacerse a los números: 076 433213 o al celular 983280690

ADVERTENCIA DE VACUNAS FRAUDULENTAS

Cabe indicar que Senasa viene administrando la vacuna contra la rabia a los animales y lo hace previa coordinación con los propietarios de aves y ganado. La recomendación es que las personas no se dejen engañar por inescrupulosos que prometen vacunar a sus animales y no lo hacen con las dosis correctas.

TRATAMIENTO A LOS HUMANOS

Cabe indicar que para evitar posibles casos de rabia humana ya se ha coordinado con autoridades de la Dirección Subregional de Salud Jaén a fin de que, a la zona, donde se ha encontrado casos de rabia, se envíen dosis de vacuna antirrábica para aplicar a las personas que hayan tenido contacto directo con la saliva o hayan sido mordidos por los animales infectados.

“Es peligroso para las personas manipular animales con esa enfermedad; se pueden infectar si han sido mordidos o tienen [las personas] heridas abiertas por las que haya ingresado el virus”. Dijo especialista de Senasa Jorge Vásquez.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Presidente Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete

El presidente Martín Vizcarra anunció la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial e indicó que la decisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al equipo de ministros conducido por Pedro Cateriano genera una incertidumbre innecesaria y perjudica a todos. “Respetuoso de las leyes, como siempre lo...