Piura: Fiscalía investiga la muerte de 12 personas por desabastecimiento de oxígeno en Talara

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Ministerio Público inició una indagación contra los funcionarios de EsSalud y otros que resulten responsables por la muerte de 12 personas ocurrida el viernes 9 de abril en el hospital II de Talara (región Piura), tras el repentino desabastecimiento de oxígeno medicinal del isotanque.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, César Aguilar Cosme, informó que recién el sábado tomaron conocimiento de los hechos, por ello la investigación determinará los presuntos delitos cometidos, de ser cierta la información dada.

“Delito contra la vida, el cuerpo y la salud que probablemente podría desembocar en un delito de homicidio culposo si se hubiese actuado con negligencia en algunos de los procedimientos establecidos para garantizar un servicio eficiente de oxígeno. También habría delito de omisión de funciones por la falta de control en el personal que tiene que ver directamente con esta responsabilidad”, detalló el magistrado.

Actualmente la capacidad de atención del hospital de Talara está al 100 % copada. Sus 60 camas de hospitalización están ocupadas, así como las 15 de UCI.

Ante ello, el domingo EsSalud envió una brigada de profesionales para atender el aumento de la demanda.

Asimismo, el problema del oxígeno continúa al no conocerse con exactitud una fecha para la llegada de la planta para abastecer con dicho insumo. Las familias que tienen pacientes en casa se trasladan hasta la localidad de El Alto para recargar sus balones.

LOS HECHOS

Según indicó el alcalde de la provincia de Talara, José Vitonera, hasta las 11 de la noche del último viernes el jefe del hospital de EsSalud de Talara reportó 12 decesos por falta de oxígeno medicinal. Agregó que el hospital afronta una crisis ante la demanda de pacientes.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó el sábado 10 de abril que han enviado dos equipos de especialistas que investigan las circunstancias en las que se produjo la muerte de 12 personas por falta de oxígeno medicinal en el Hospital II EsSalud de la ciudad de Talara, en la región Piura.

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Jaén: miembros de una comunidad dieron positivo a COVID-19

Seis integrantes de la comunidad Agua Dulce, dieron positivo a COVID-19, la información la dio a conocer la Dirección Subregional de Salud DISA Jaén cuyos representantes llegaron hasta dicha comunidad junto a efectivos militares del Ejército Peruano y personal de la Brigada de Respuesta Rápida de esa institución; y...

¡Alerta! Derrame de petróleo en Urarinas – Loreto

La comunidad nativa de Monterrico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunciaron un nuevo derrame de petróleo en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano de Petroperú. El alcalde de Uraninas, Jimmy Linares Rojas, dijo que los comuneros encontraron un derrame de crudo cerca de la...