Dos parlamentarias de Cajamarca ya firmaron la propuesta para vacar al presidente de la República
El congresista Edward Málaga ha empezado a recolectar las firmas para una nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Es el tercer intento de este tipo desde que comenzó el actual gobierno. Las bancadas de oposición que conforman el bloque opositor en el Congreso, sin embargo, se enfrentan al mismo problema: no pueden recolectar las 87 firmas para que la iniciativa prospere.
En ese sentido, Radio Marañón investigó qué congresistas de Cajamarca ya firmaron la vacancia. De los seis parlamentarios que tiene el departamento, solo dos firmaron la moción de vacancia. Se trata de Elva Edhit de Julón Irigoín (Alianza Para el Progreso), y Tania Ramírez García (Fuerza Popular). Este medio intentó comunicarse con las dos parlamentarias para saber las razones por las cuales apoyan la vacancia contra Pedro Castillo, pero no obtuvimos respuesta.
Quisimos indagar por qué ahora sí apoya una iniciativa de este tipo. En el pasado, Julón se abstuvo de apoyar la conformación de una misión investigadora multipartidaria sobre los primeros días de gobierno de Pedro Castillo. Y se opuso a la iniciativa para declarar la permanente incapacidad moral del presidente en diciembre de 2021.
En esa misma línea, la congresista Tania Ramírez nunca ha ocultado su oposición al actual gobierno. Esta actitud es coherente con la bancada fujimorista a la que pertenece. Los 24 parlamentarios de Fuerza Popular ya firmaron el documento. En una entrevista que le brindó al periodista Jaime Chincha, Ramírez respaldó el trabajo de Patricia Benavides, actual fiscal de la Nación que presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
Por otra parte, Silvia Monteza Facho (Acción Popular), Hamlet Echeverría Rodríguez (Perú Democrático), Segundo Teodomiro Quiroz Barboza (Bloque Magisterial), Américo Gonza Castillo (Perú Libre) son los parlamentarios que aún no firman la moción de vacancia.
Monteza, Gonza y Quiroz votaron en contra del proceso de la vacancia de finales de 2021. Echeverría, en cambio, votó en contra de que la vacancia sea discutida en el pleno del Congreso.
Tercera moción de vacancia en 14 meses de gobierno
Edward Málaga es el congresista que impulsa el tercer pedido de vacancia. Los argumentos que sustentan su pedido son los siguientes:
- El copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos.
- Las investigaciones preliminares que el Ministerio Público realiza sobre una presunta organización criminal que lidera el presidente Pedro Castillo.
- Las “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente” tras ser sindicado como presunto autor de un plagio académica de su tesis de maestría, así como de ser acusado de un aparente encubrimiento personal.
Estas son las últimas noticias: