Un paro indefinido, han venido realizando en los últimos días, la población de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, Amazonas y Saramiriza en Datém del Marañón, región Loreto, en reclamo por el deficiente servicio de energía eléctrica que bridan Electro Oriente.
La paralización, que primero fue preventiva el 18 y 19 de noviembre, se volvió indefinida el 21 del presente mes, al no recibir una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin y representantes de Electro Oriente. Como medida de lucha, no se permitió el funcionamiento de instituciones públicas y privadas y se cerraron los principales accesos.
La población reclama por la energía que califican de baja calidad, cortes continuos y prolongados, elevados costos en la facturación, indiferencia a los recalamos o demoras en la asistencia ante incidencias con el servicio.
Recién esta tarde, cuando se había anunciado que el paro cobraría mayor relevancia, representantes del comité de lucha, anunciaron en una acta que recibieron la comunicación de la PCM, anunciando que el próximo 29 de noviembre, podría realizarse una mesa de diálogo en Santa María de Nieva, con representantes del ejecutivo, ministerio de energía y minas, alcaldes, empresa electro oriente y población, para lo cual se otorgará las garantías necesarias, de no cumplirse el paro volvería a retomarse.