Conforman Asociación de Artesanas en comunidad quechuahablante de Jaén

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Ciudadanos de la comunidad quechuhablante de Tallas, ubicada en el distrito de Pomahuaca, en la provincia de Jaén, región Cajamarca, se organizaron para conformar la primera Asociación Agropecuaria, Artesanal y Turística, informó el subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Jaén, Carlos Cruz Bellodas.

La organización reúne a cerca de cuarenta mujeres artesanas de la zona. Su presidenta, Santa Sabina Manayay Santiago, detalló cómo el arte de tejer se enseña de generación en generación y una pollera les toma hasta 8 días de trabajo para poder elaborarla.

“El tejido lo hacemos a mano… nos demoramos de tres a cuatro días una manta; una manta la puedo vender en 500 soles”, comentó la artesana.

Por su parte, el funcionario, Carlos Cruz resaltó que esta asociación se haya creado en la última comunidad quechuahablante de la provincia de Jaén, por lo cual, es necesario preservar y tecnificar sus costumbres ancestrales.

Asimismo, el funcionario señaló que esta asociación ya ha sido formalizada y reconocida por la Municipalidad Provincial de Jaén, por lo cual, las artesanas participan en ferias de emprendimientos locales donde ponen a la venta sus polleras, mantas, alforjas y productos tejidos.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Murió Diego Armando Maradona a los 60 años

El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa de Argentina, aseguró hace minutos que el entrenador sufrió un paro cardíaco en su vivienda de la provincia de Buenos Aires....