Marina y OEFA confirman segundo derrame frente a refinería La Pampilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo este martes 25 de enero. Este reciente episodio toma lugar en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental que aún pone en vilo a la ciudadanía.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15. El avistamiento se produjo durante el vuelo de inspección de la Dicapi este miércoles 26 de enero.

El texto también refiere que, tras ser interrogados al respecto, Repsol informó que aquella mancha se trataría de los residuos oleosos del mismo hidrocarburo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”.

El documento concluye poniendo en manifiesto que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. En este mismo apartado, se establece que esta verificación es realizada con el fin de activar el plan local de contingencia para supervisar así los trabajos de mitigación en el referido terminal.

Por su parte, OEFA también ha confirmado en su respectivo comunicado que este nuevo derrame se habría producido, según Osinergmin, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, explica la entidad.

En el segundo punto, se indica que la institución fiscalizadora ya inició la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores y demás trabajadores afines al rubro que han quedado sin empleo.

Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.

La autoridad también adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y solicitarán mayores medidas para socorrer a los pescadores.

Con redacción de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas