Loreto: dos indígenas heridos tras enfrentamientos por bloqueo del río Marañón en protesta por derrame de petróleo en Cuninico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Desde el pasado fin de semana, 15 comunidades indígenas mantienen bloqueado un tramo del río Marañón en el distrito de Urarinas, región Loreto, en protesta por el derrame de petróleo que se registró el pasado 16 de septiembre en la quebrada de Cuninico.

Miembros de las comunidades y capitanes de las embarcaciones fluviales se enfrentaron debido a la medida de fuerza. Tras el enfrentamiento, dos indígenas quedaron heridos y 10 embarcaciones fluviales, llamadas peque-peque, fueron hundidas.

“Viendo que los piquetes han estado mediando los botes (…), a las lanchas poco les han importado y se han pasado apretando los botes”, relató Julio Ariruha, presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón.

Demandan acción estatal

Por su parte, Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena Cuninico, manifestó que el violento incidente inició cuando cerca de 15 embarcaciones que estaban en la zona comenzaron a zarpar, y alrededor de 10 de sus botes peque-peque fueron hundidos por los protestantes en el intento de impedir que continúen su ruta por el río Marañón.

Además, según Vásquez, diez de los ocupantes de las embarcaciones se encontraban desaparecidos tras el naufragio. Sin embargo, con el pasar de las horas y al clarear el día, fueron localizados sin mayores daños físicos.

Mientras tanto, los dos indígenas que resultaron heridos fueron trasladados al centro de salud de la zona. Al cierre de esta nota, se encontraban estables.

«Hasta el momento, había dos personas heridas, pero ya se están recuperando. La situación ya se ha tranquilizado. Gracias a Dios que no ha pasado a más. Los indígenas desaparecidos ya han sido encontrados. Solo las embarcaciones permanecen hundidas», dijo Vásquez.

Al amanecer, los líderes indígenas de las 15 comunidades sostuvieron una reunión en la que acordaron radicalizar sus medidas de lucha. Además, se mantendrán durante todo el día sobre sus embarcaciones para impedir el tránsito fluvial de pasajeros y carga en el río Marañón.

A través de un comunicado, los representantes indígenas exigieron al presidente Pedro Castillo y a los ministros de Estado una reunión para mañana, viernes, 30 de septiembre, en la comunidad de Cuninico, para encontrar una solución a sus demandas; de lo contrario, anunciaron, el bloqueo del río continuará los próximos días.

Como se recuerda, el pasado 16 de septiembre, los líderes de las comunidades denunciaron que no tenían agua ni alimentos, luego de que el río Marañón fuera afectado por un derrame de petróleo. Según Petroperú, el derrame «fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)».

Con información de RPP

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Presidente Vizcarra: hay un descenso sostenido de muertes por Covid-19

La estrategia sanitaria del Gobierno y la colaboración de la ciudadanía para respetar las medidas de bioseguridad ha permitido un claro descenso sostenido en la curva de fallecidos por la covid-19 en el Perú las últimas semanas, destacó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante la conferencia...