San Ignacio: sentencian a 10 exproveedores del municipio de San José de Lourdes por apropiarse de dinero de esta comuna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

En conclusión anticipada, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió se condene a diez exproveedores de la municipalidad distrital de San José de Lourdes, de la provincia de San Ignacio (Cajamarca), por haberse apropiado de dinero de dicha comuna en el año 2014.

Los sentenciados son: Jimmy Iván García Calle, condenado a 5 años de pena privativa de la libertad, Martha Guevara Guevara, a cuatro años de pena privativa de la libertad.

Asimismo, Marwin Urbina Fernández, Ricardo Espinoza Apolaya, José Luis Paisig Velásquez, Hjlamar Lenin Horna Oblitas, Wilfredo Fernández Mondragón, Obdulio Farfán Peña y Adelmo Fernández Quinta, condenados a 4 años de prisión suspendida, y Riquelmer Montalván Logaya, a 3 años, 5 meses y 22 días de prisión suspendida.

En la primera sesión del juzgamiento el fiscal adjunto provincial José Iván Constantino Espino sustentó la participación de los 56 acusados con medios probatorios, en donde diez decidieron aceptar los cargos por el delito de peculado doloso por apropiación, en su condición de proveedores.

En la investigación se determinó que por Decreto Supremo N° 332-2014-EF, de fecha 27 de noviembre de 2014, se autorizó transferencias de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2014, a favor de los Gobiernos Locales para que cumplieran las metas correspondientes al 31 de julio de 2014, de conformidad con el Plan de Incentivos (PI) a la Mejora de Gestión y Modernización Municipal.

Que la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, recibió S/ 3’899,136.00 soles, de los cuales, en el mes de diciembre del 2014, gastó a través de giros de cheques de la cuenta de la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes S/3’497,675.35 soles.

Sin embargo, del monto ejecutado y de la revisión de la documentación obrante en la Municipalidad y del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado- SIAF, emitido por el actual tesorero de la Municipalidad se informó la inexistencia de 269 comprobantes de pago con la documentación sustentatoria, que se efectuaron del fondo del Plan de Incentivos de la comuna no existiendo sustento físico de pago, de S/ 2’659 542.65 soles, dinero que habría sido apropiado por los investigados Hildebrando Cruz Saavedra exAlcalde y los exfuncionarios.

Que habrían contado con la participación necesaria de los proveedores Jorge Luis Montenegro González, Gerente de la empresa Construcciones Valle Verde; Víctor Hugo Montenegro Gonzáles, Gerente de la empresa Proyectos y Construcciones Montenegro; Eswin Reynaldo Peña Parra, Juan Carlos Eder Niño Vílchez, Sincler Clander Castillo Córdova, Jimy Iván Castillo Córdova, Gerente de la Corporación José Iván, y otros con quienes se asociaron ilícitamente.

Nota de prensa MP Lambayeque

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas