Muchos países comenzaron este miércoles a enviar ayuda a Líbano, donde la víspera dos gigantescas explosiones sacudieron Beirut, causando más de 100 muertos y 4000 heridos.El primer ministro libanés, Hasan Diab, lanzó el martes un «llamado urgente a todos los amigos y a los países hermanos».
Francia, antigua potencia mandataria, enviará ayuda desde el miércoles en dos aviones militares, según el Elíseo. El presidente Emmanuel Macron anunció en Twitter el envío de un destacamento de seguridad civil y de «varias toneladas de material sanitario».
Países del Golfo, algunos de los cuales mantienen estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Líbano, ofrecieron ayuda rápidamente. Kuwait anunció el miércoles la llegada de un avión con «ayuda médica». El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, llamó al presidente libanés Michel Aoun para darle el pésame, según la agencia de prensa oficial QNA, que añadió que enviarán hospitales de campaña al Líbano.
PIRÁMIDES Y TORRES ILUMINADAS
El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed, tuiteó la «solidaridad» de Emiratos Árabes Unidos con Líbano y la famosa torre Burj Jalifa de Dubái, la más alta del mundo, se iluminó con los colores de la bandera libanesa. Arabia Saudita declaró que seguía la situación con «gran preocupación» y ofreció su pésame a las víctimas.
Irán, gran rival de Riad y muy influyenete en Líbano, ofreció una «ayuda médica», indicó su presidente Hasan Rohani en un comunicado. Israel pidió el martes «superar el conflicto» al proponer «una ayuda humanitaria y médica» para Líbano, vecino con el que se encuentra técnicamente en estado de guerra. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió «ayuda humanitaria en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito de la salud».
La ONU expresó sus «condolencias» y propuso un «apoyo activo», además de desear una «pronta recuperación a los heridos», entre los que hay personal de las Naciones Unidas. Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que esa agencia de la ONU «comenzó a enviar kits de traumatología y ciruguía desde su almacen regional de Dubai». «También tenemos equipos médicos de emergencia listos para desplegarse», añadió.
El martes por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump, transmitió las «condolencias» de su país a Líbano y repitió que Estados Unidos estaba «preparado» para enviar su ayuda. El papa Francisco pidió el miércoles «rezar por las víctimas, por sus familias y por Líbano» y el envío de «ayuda de la comunidad internacional».
Con información de Canal N