“Marca Cajamarca” logra posicionar a la región como cuarto destino turístico elegido a nivel nacional

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Gobierno Regional impulsa sector con el lanzamiento de la Marca Cajamarca, recorridos virtuales de atractivos, la organización de certámenes especializados y uso de sello de seguridad Safe Travels.

Cajamarca se posiciona como un referente en el turismo.  De acuerdo a los reportes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Cajamarca es el cuarto destino elegido en intención de visita por los turistas nacionales e internacionales.

El Gobierno Regional ha impulsado el sector con el posicionamiento de la Marca Cajamarca, la oferta de recorridos virtuales de los principales atractivos arqueológicos, la realización de eventos comerciales especializados, y la certificación de áreas naturales protegidas. 

Recordemos que se presenta una tendencia a practicar actividades al aire libre, un turismo de bienestar, aventura y comunitario. “El turista post Covid busca entornos naturales, y tiene más conciencia de la protección ambiental”, señala Edgar Abanto, director regional de Turismo.

Asimismo, Cajamarca es un centro de finanzas; la cuenca lechera, la industria del café, del cacao y minería han permitido ubicar a la región en el mapa económico y la realización de certámenes especializados impulsa el turismo especializado.

Baños del Inca

El aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca reportó 121 480 pasajeros, y el de Shumba, en Jaén, 78 605 viajeros en el periodo enero – agosto 2021.  Además, la región ofrece 877 establecimientos hoteleros, con 12 mil 530 habitaciones y un total de 19 915 camas.  En promedio, un turista que visita estas tierras lo hace por un periodo de 4 días.

La cadena del turismo genera más de 20 mil empleos directos, por ello, en junio del 2021, el gobernador Mesías Guevara, firmó el convenio de sub-licencia del derecho de uso del Sello Mundial de Seguridad e Higiene Safe Travels con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, que garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos frente a la COVID-19.

“Con el sello Safe Travels se garantiza la seguridad de la fuerza laboral y de los turistas locales y nacionales mientras nos incorporamos a la nueva normalidad. Ahora podrán visitar estos destinos con menos probabilidad de contagiarse de la COVID-19”, destaca el gobernador Mesías Guevara.

EL PERFIL DEL VISITANTE

Sólo el 28% de visitantes se aloja en la casa de algún familiar o amigo, el 72% busca hospedajes, y 3 de cada 4 visitantes hará uso de los servicios de un guía de turismo o agencia de tours. 

Asimismo, el gobernador Mesías Guevara anunció la inversión de casi 10 millones de soles para la ejecución del proyecto de instalación de servicios turísticos públicos en la zona arqueológica de Pacopampa, distrito de Querocoto, provincia de Chota.  Se abre una nueva opción para propios y visitantes.

Los reportes del 2021 ubican al conjunto Monumental de Belén en primer lugar de preferencias con 26 504 visitas, seguido de Ventanillas de Otuzco con 19 016, Cumbe Mayo con 18 091 y Kuntur Wasi con 1 180.

Para la reactivación del turismo se espera un mayor flujo de viajes durante el cuarto trimestre de este año. Esto sujeto a posibles cuarentenas focalizadas en regiones que puedan experimentar un rebrote de la COVID-19. 

“El turismo se ha visto muy afectado por la pandemia.  Por ello, a través de las actividades que impulsa el Gobierno Regional reiteramos el compromiso para reactivar el sector de forma responsable”, puntualiza el titular regional.

NDP

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