Julio Velarde continuará al mando del Banco Central de Reserva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Tras semanas de coordinaciones, Julio Velarde decidió quedarse al mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por un periodo adicional, según confirmaron fuentes de La República.

Velarde ocupa el cargo de presidente del BCRP hace 15 años. Es en octubre de 2006 que fue designado por Alan García. Luego fue ratificado en su cargo por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Y ahora fue invitado a continuar al mando de la entidad monetaria para la gestión de Pedro Castillo.

Asimismo, fue reconocido como Banquero Central del Año a nivel global en 2015, en la ranking de la revista internacional The Banker del grupo editorial Financial Times; así como Banquero Central de las Américas del Año 2020.

Esta decisión fue esperada por los agentes económicos para dotar de mayor predictibilidad sobre el manejo de la política monetaria.

El pasado 3 de agosto el ministro de Economía, Pedro Francke, se reunió con Julio Velarde y manifestó que su continuidad es importante para dar tranquilidad a los inversionistas y los mercados.

Volatilidad del dólar

La noticia se dio en un contexto donde el dólar se alzó ayer con un nuevo máximo histórico de S/ 4,11. Sin embargo, se espera que la confirmación de la continuidad de Julio Velarde al mando del Banco Central empuje el tipo de cambio a la baja.

A detalle, la cotización del dólar batió un nuevo récord ayer al alcanzar los S/ 4,110, de acuerdo a la información del BCRP. La entidad monetaria volvió a intervenir de manera directa con la venta de US$ 146 millones a un tipo de cambio promedio S/ 4,1065 por dólar.

Según un informe de la compañía de servicios financieros, Barclays, la divisa estadounidense podría cotizar entre S/ 4,20 y S/ 4,25 por dólar debido al deterioro del equilibrio fiscal, la propiedad extranjera de bonos del gobierno local y otros fundamentos.

Asimismo, la firma informó que el BCRP utilizó un total del 10% de sus reservas para amortiguar la racha alcista del tipo de cambio.

Con información de La República

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Perú: Experiencias inspiradoras de Jóvenes Rurales

En Perú, el proyecto Jóvenes Rurales de la mano con el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación junto a proyectos vinculados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realiza un...

¿Cuáles serán los hogares beneficiados del bono de S/600?

La próxima entrega del subsidio de S/600 tendrá como objetivo minimizar los efectos económicos negativos sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las diez regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Así...