Jaén: último adiós a Hildebrando Ramírez un “señor locutor” [Fotos y Vídeo]

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Al mediodía de este miércoles 14 de abril, el cementerio Señor de Huamantanga en la ciudad de Jaén (Cajamarca), fue testigo del último adiós al destacado hombre de prensa, Hildebrando Ramírez Quiroga; primer coordinador de prensa de radio Marañón y recordado locutor de esta casa radial. “Don Brando” como le llamaban sus amigos más cercanos falleció la tarde del 13 de abril a causa del Coronavirus.

Antes de llegar al cementerio Señor de Huamantanga, sus amigos y familiares le rindieron un homenaje en su casa; lugar donde algunos hombres de prensa destacaron su labor y aporte al periodismo, en esta parte del país.

Al promediar las 10:00 AM de este miércoles 14 de abril, su cuerpo fue retirado del Hospital General de Jaén, lugar donde permaneció internado los últimos días, victima del Coronavirus.

[A continuación, texto escrito por el comentarista Efigenio Mera]

Hildebrando Ramírez Quiroga nació en el barrio “Cristo Nos Valga” Sechura, de las más deliciosas caballas para el cebiche y pasadas por agua caliente. Un par de días más y celebraría su cumpleaños justo en la fecha de la Independencia de nuestra patria.

El 26 de Julio de 1942 ese bebé no lloró como todos, sino que dijo “probando micro”, es decir nació con esa afición y cualidad que sería su instrumento para ganarse dignamente la vida y gozar de tanta popularidad y respeto.

El año 1963 rompió el chanchito de alcancía, con sus ahorros decidió ir a estudiar en Argentina a Buenos Aires.

En la tierra del tango en el frío Buenos Aires en la Escuela de Comunicadores estudió durante dos años y vino con su cartón bajo el brazo para probar suerte ya como locutor o “comunicador social” profesional.

Viajó por tierra llega a Bolivia y prueba suerte en una radio boliviana, para ganarse un dinerillo que permita solventar su arribo a su querida y cálida tierra piurana.

En Puno su voz empieza a escucharse en la emisora católica Ondas del Titicaca, luego siguió el periplo por Arequipa, Cusco, donde también se aventuró seguro de sí mismo de probarse como locutor en esas lejanas tierras.

Tiempo prudencial para al final llegar a su tierra donde nació el caballero de los mares Miguel Grau, Piura la tierra de sus antepasados.

Radio Sudamericana fue la primera emisora radial de alcance regional que lo acogió, ahí se encuentra con quien sería su entrañable amigo y padrino EL TÍO PEPE, José Humberto Pimentel Hurtado con quien se encontrarían en Jaén desarrollando labores de comunicadores sociales.

El Vicariato Apostólico con el apoyo de los católicos holandeses y de otros países, instala y pone en funcionamiento lo que sería la mejor emisora de toda la región. RADIO MARAÑON “Voz y Sentir de Nuestros Pueblos”. Con 10 kw. de potencia cubría toda la región su programación era variada con incidencia a la evangelización a través del aire.

Brando Ramírez estaba trabajando en Radio Jaén y la nueva emisora convoca a concurso para personal. El director Padre Jorge Beneito Mora jesuita muy preparado en todo lo contrata y se convierte en la voz emblemática de la radio, su voz en la característica de la emisora, en la presentación de los programas diarios en la lectura de las noticias de Noticiero Marañón.

Brando Ramírez se convierte en el Juan Ramírez Lazo de Radio Victoria, en el Morosini de Panamericana. Es decir, su voz era el sello característico de la radio.

Con la gran fama conseguida poniendo en primer lugar de sintonía y con el peso de la iglesia, Brando Ramírez no deja de ser el hombre sencillo, amigo de todos. Querían conocer personalmente al dueño de tan distinguida voz que retumbaba en los equipos de sonido y las radios.

El programa sabatino en el auditorio conducido por él, para aficionados al canto y la poesía, fue muy acogido y escuchado por muchos años.

Los grupos políticos que buscaban llegar al sillón municipal, lo convocaron para manejar el tema de la campaña y con su fama y su voz muchos electores votarían por el candidato que apoyaba. Empieza a compartir su trabajo en la radio con la gestión municipal, gana “chicharra” Miguel Oblitas en dos oportunidades y Brando Ramírez es el “hombre “de las relaciones públicas.

El apoyo y la amistad con Walter Prieto quien, si sotana y con mujer es muy conocido, Brando mete hombro en la campaña y gana el excura. Repite el plato y con la confianza ganada Brando Ramírez se convierte en el puente para llegar al alcalde.

La fidelidad o lealtad del ilustre locutor piurano es rescatable, pues así el cura haya caído en desgracia y el pueblo lo repudie, él estaba ahí sacando cara por las cosas buenas que hizo el alcalde.

Llegó a ser regidor municipal y creó el canal de tv municipal donde hicieron sus pininos los comunicadores de hoy.

En radio Marañón estuvo hasta el año 1988, lo convocaron al Proyecto Especial para hacerse cargo de la oficina de Relaciones públicas en la importante gestión del Ing. Juan del Aguila Sabell.

Fundo el periódico LA PLUMA impreso en la imprenta Nuevo Mundo de Armando Luna.

Como empresario privado crea Radio DE COLORES en honor al Cursillo de Cristiandad grupo laico que pertenece desde 1984.

Trae la señal de CPN Radio con programación noticiosa las 24 horas que competía con RPP.

En la Escuela de Locutores, formó cientos de jóvenes amantes de la comunicación y locución hoy destacan en muchos medios.

Este” pequeño gigante” realizo gran trabajo en este sentido y sus discípulos lo valoran, recuerdan y respetan.

Brando Ramírez Quiroga sigue en esta tierra realizando una importante labor en el gremio periodístico de la Federación de Periodistas del Perú, de la que ha sido y es dirigente por muchos años.

Lo empezó con Armando Goicochea, Manuel Ríos, Arturo Paz, Jorge Granda Cumpa, Pastor Odar y otros hombres de prensa.

Grande Brando te admiramos y por ello hemos escrito este apretado resumen de tu trabajo en bien de Jaén tierra que te acogió con mucho cariño.

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas