Existe un dilema al interior de Perú Libre por el plan de gobierno y el equipo técnico que, según los trascendidos, presentarían el sábado.
Su candidato presidencial, Pedro Castillo, según todas las fuentes consultadas por La República, tiene hasta tres propuestas a su disposición: el “Plan Perú”, con el que se inscribió ante el JNE; el plan elaborado por la alianza política Perú Libre, Juntos por el Perú y Nuevo Perú; y el “Plan 200”.
Esta diversidad refleja distintas posturas en la campaña de Castillo. Luego del acuerdo político suscrito por el dirigente magisterial y la excandidata Verónika Mendoza, los representantes de Perú Libre, JP y Nuevo Perú comenzaron mesas de trabajo para elaborar una propuesta de gobierno y una plataforma de especialistas que oxigene al candidato de izquierda.
Sin embargo, luego surgieron otras voces que formularon nuevas alternativas. Miguel del Castillo, director del canal digital UCI e hijo del excongresista aprista Jorge del Castillo, declaró ayer a La República que por encargo del profesor Castillo y con el apoyo de profesionales independientes han desarrollado un plan de gobierno, distante del ideario de Perú Libre de Vladimir Cerrón.
Se trata del “Plan 200”. Este documento, según Del Castillo, ya fue alcanzado al aspirante presidencial. El comunicador social detalló que la iniciativa se basa en siete ejes, entre los más importantes educación, crecimiento económico y salud sin corrupción. Dice Del Castillo que esta propuesta apunta a inmunizar a todos los peruanos contra la COVID-19 en un plazo de 200 días, durante un gobierno del lápiz.
El todavía militante aprista detalló también que esto lo organizó con el siguiente equipo: el científico Patricio Valderrama, el excandidato al Parlamento Andino con el Partido Morado Manuel Ato y la excandidata de Victoria Nacional Agnieszka Céspedes.
Del Castillo añadió que también buscaron al economista y profesor de la PUCP Kurt Burneo, pero este lo negó. El exministro de Economía agregó que no conoce a Del Castillo y que quien lo contactó fue el propio aspirante a mandatario.
“He sido buscado por el profesor Castillo. La idea es que primero resuelvan unas condiciones (para aceptar)”, precisó. Con ello Burneo recalcó que estos acercamientos forman parte del trabajo conjunto que vienen realizando los grupos de Castillo y Mendoza.
Patricio Valderrama, en cambio, sí reconoció desde su cuenta de Twitter su participación en la elaboración del “Plan 200”. Los demás expertos no se pronunciaron. Este diario buscó contactarlos, pero no respondieron.
Información de La República