A través de Noticiero Marañón, en los últimos días, el presidente distrital de las rondas campesinas de San José del Alto, provincia de Jaén, Filadelfo Saavedra Mesones, declaró que la Sub Prefectura Provincial, había otorgado garantías a favor de una familia, entre los que se encontraban tres sujetos, acusados por la organización rondera de integrar una presunta banda denominada “Los Gavilanes”.
En ese sentido, en diálogo con Radio Marañón, la sub prefecta provincial, Elsi Sandoval, señaló que ella no está en contra de las rondas campesinas y que solo siguió el procedimiento al momento de otorgar las garantías en cuestión, según dice más aún que en una fecha en que no había sub prefecto distrital en San José del Alto.
Según Elsi Sandoval, si bien se ha entregado las garantías, que ha despertado el malestar de las rondas campesinas, existe la posibilidad de que puedan presentar una apelación o reconsideración a ese procedimiento para que se haga una reevaluación.
La sub prefecta provincial, indicó que lo más apropiado en este tipo de casos, sería contar con las denuncias en contra de las personas intervenidas.