Aeropuerto de Jaén continuará cerrado porque remodelada pista de aterrizaje tiene fallas

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No pasaron ni dos semanas de que fue reabierto el aeropuerto ubicado en Shumba - Jaén, para que nuevamente fuera cerrado y de esta manera la población se perjudica con las pérdidas millonarias para el turismo, la agricultura y otras actividades económicas en el nororiente peruano por todas las conexiones que se realizan con este terminal aéreo.

Según datos de Corporación peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), para las obras de remodelación se invirtieron más de S/4,5 millones. Se arregló la pista de aterrizaje, señalización y terminal de pasajeros; sin embargo, mediante un comunicado de la institución aérea, se volvió a cerrar por una inesperada falla en la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje y asimismo anunció que realizaría las investigaciones respectivas.

Para el alcalde de Jaén, José Tapia, el cierre del aeropuerto Fernando Belaunde Terry ocasiona graves daños a la economía local y macrorregional, pues este terminal aéreo permite mover el circuito turístico del noroeste hacia Bagua, San Ignacio, Chachapoyas, lo que afecta a las regiones de Cajamarca y Amazonas.

Ante ello, la autoridad solicitó a Corpac una investigación y un informe para saber cuál es el daño técnico respecto a las averías en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

«Nos vuelve a dejar aislados a la provincia de Jaén y a todas las provincias cercanas a Cajamarca y Amazonas. Nuestra preocupación es la afectación económica a nuestros agricultores, hoy en día estamos en la época de producción de café donde llegan los inversionistas de EE. UU., Europa y Japón. En realidad, estamos perdiendo, según la Cámara de Comercio, alrededor de S/3 millones al mes», advirtió en declaraciones a  la prensa.

En tanto, la congresista Tania Ramírez en declaraciones a La República detalló que se reunió con funcionarios de Corpac SAC.

«Corpac nos ha señalado que ha contratado a un consultor externo con la finalidad de determinar que las propuestas del Consorcio Vial Diamante se culminen con la seguridad deseada o en su defecto se tomen otras medidas con el único propósito de que los usuarios del servicio aeroportuario tengan plena seguridad de asistir a un aeropuerto con la garantía y la seguridad debida», expresó.

El Consorcio Vial Diamante asumirá los costos que demanden las intervenciones 1, 2 y 3. Estos trabajos constituyen la solución temporal al problema, pero aún no hay una fecha determinada para abrir el aeropuerto.

Con información de La República

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