EL PROYECTO
El proyecto está ubicado en jurisdicción de los distritos de San Ignacio y Namballe, provincia de San Ignacio. El Proyecto comprende 18 concesiones y reclamos divididos en dos grupos de Concesiones. El grupo principal Las Huaquillas está compuesto por nueve concesiones contiguas, que cubren un área geográfica de 3.600 hectáreas. Las concesiones son propiedad de Rial Minera SAC.
Cabe recordar que este proyecto data de la exploración realizada por Sulliden Exploration Inc en años anteriores y hasta 1999. Este trabajo incluyó muestreo de suelo, geofísica y más de 5,700 m de perforación diamantina (26 pozos de perforación), y la excavación de aprox. 1.200m de desarrollo subterráneo en tres niveles en la Zona de Los Socavones.
El proyecto está ubicado hidrográficamente en la margen derecha de la quebrada Rejo que dota de agua a la quebrada Botijas, el cual es afluente del río Chinchipe cuyas aguas desemboca en el río Marañón. Los centros poblados involucrados son: Las Huaquillas, Las Minas, Huaquillo, Bajo San Miguel, La Porra, El Mejico y Puerto San Antonio.
PROTESTAS
Conocida la decisión de iniciar, nuevamente con la etapa de exploración; cientos de personas han mostrado estar en contra de este proceso minero.
“Somos agricultores, tenemos el mejor café del Perú y no vamos a permitir la instalación de la minera”, comentó uno de los protestantes.
Asimismo, integrantes de las rondas campesinas aseguran que las protestas continuaran hasta que la empresa salga del territorio que han ocupado en Huaquillas.