El Hecho
El lunes 8 de abril, vecinos y vecinas del pasaje Chililique, en la ciudad de Jaén, atraparon y golpearon a un hombre acusado de robar una cartera a una mujer que transitaba por el lugar. Los ciudadanos interceptaron la motocicleta en la que el presunto delincuente intentó huir tras cometer el hecho, lo golpearon y mantuvieron amarrado a un poste de energía eléctrica por más de diez minutos, hasta que un patrullero de serenazgo llegó para rescatarlo de los enardecidos ciudadanos.
El presunto delincuente fue identificado como José Araujo Rimarachín, quien, paradójicamente, se desempeñaba como sereno desde el 1 de abril del presente año y se encontraba haciendo uso de su día libre, así lo confirmó a través de un comunicado la Municipalidad Provincial de Jaén.
El regidor Wilmer Araujo Flores, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, lamentó lo ocurrido e informó que, tras los hechos, José Araujo fue separado inmediatamente de la institución.
El regidor precisó que el sereno detenido, al ser evaluado por Recursos Humanos, no presentaba denuncias ni antecedentes policiales o penales. Agregó que, como parte de los requisitos, presentó también un documento donde un dirigente vecinal de su sector certificaba que se trata de una persona de buen vivir.
Por ello, Wilmer Araujo, hizo un llamado a las autoridades vecinales a tener cautela y seguridad sobre los documentos que emiten en favor de otras personas, para evitar que malos elementos se filtren en las instituciones. También se refirió a las declaraciones del alcalde José Tapia quien indicó que “serenazgo es un fracaso” y aseguró que dichas palabras fueron malinterpretadas.
En tanto, el detenido fue trasladado al Departamento de Investigación Criminalística de la comisaría de Jaén, para continuar con las diligencias correspondientes.