Kuélap: Cultura aprueba Programa de Investigación Arqueológica 2022-2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
El Ministerio de Cultura aprobó el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) 2022-2024, cuyo fin es la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el departamento de Amazonas.

Según la Resolución Directoral 000292-2022-DCIA/MC, se autoriza la ejecución del “Programa de investigación arqueológica e interdisciplinaria con fines de investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Kuélap”, en la modalidad de programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, a realizarse en el complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Para ello se cuenta con un equipo de especialistas autorizados mediante la citada resolución, cuya dirección está a cargo de Nancy Román Bustinza.

Este programa se implementará y ejecutará según la norma nacional del reglamento de intervenciones arqueológicos (Decreto Supremo N°003-2014 MC) y se aplica para Kuélap porque es un sitio con características únicas y excepcionales que le valieron su ingreso a la Lista Indicativa para ser declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este programa viene siendo propuesto por un plazo, inicialmente de dos años, con la opción de que se pueda ampliar.

Componentes del PRIA

El PRIA se basa en tres componentes principales: la investigación interdisciplinaria, conservación y la puesta en valor.

La intervención interdisciplinaria se da en razón que, para la actual situación y/o atención de la Fortaleza de Kuélap no solo se requieren de acciones arqueológicas de emergencia, sino de intervenciones integrales con la participación de diversas especialidades. Así, la investigación requiere de estudios de ingeniería especializada que contribuyan a determinar los principales agentes de deterioro y proponer acciones de estabilización que requiere la Fortaleza.

Con la aprobación del PRIA se cuenta con el marco legal para desarrollar las intervenciones dentro de Kuélap, de acuerdo al plan de emergencia dispuesto en la Resolución Viceministerial N° 00040-2022-VMPCIC/MC de febrero último, que permitirá la ejecución de trabajos y labores de investigación y conservación. Asimismo, se podrá habilitar presupuesto para atender al recinto arqueológico. Este programa estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Andina

PUBLICIDAD 8

PUBLICIDAD 4

PUBLICIDAD 5

PUBLICIDAD 6

PUBLICIDAD 3

PUBLICIDAD 7

Noticias Destacadas

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante 15 días

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la suspensión preventiva del ingreso de vuelos procedentes de Europa durante 15 días debido a la nueva variante de coronavirus. En un mensaje a la Nación, el mandatario anunció también que se ha prohibido el ingreso de extranjeros no residentes que...