Jaén: Detectan más de 1 millón de perjuicio económico en obra de sistema de agua y alcantarillado en Pucará

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La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 millón 311 mil 826 en la obra de mejoramiento y construcción del sistema de agua y alcantarillado en el caserío San José y anexo Mandángola del Distrito de Pucará, Provincia de Jaén, en la que además se afectó la transparencia del proceso de selección y legalidad con que se rigen las contrataciones del Estado (periodo 2011 – 2014).

Mediante el informe de servicio de control específico N° 9717-2020-CG/GRCA-SCE, se evidenció que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Pucará, aprobaron estudio de pre inversión a nivel de perfil con excesos en el dimensionamiento de las conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, así como en los buzones y red colectora de sistema de alcantarillado, generando un incremento innecesario en el proyecto.

También, sobre la base de dicho proyecto se aprobó el expediente técnico de la obra, conteniendo partidas con metrados sobredimensionados, contemplando además partidas duplicadas, a esto se suma que no se contaba con la disponibilidad de terreno para la ejecución de la obra.

Al respecto, durante la ejecución de la obra se aprobaron y pagaron valorizaciones de partidas con metrados sobredimensionados en 86 conexiones domiciliarias de agua potable, 102 conexiones domiciliarias de alcantarillado, 17 buzones y 646 metros lineales de redes colectoras donde no existen viviendas, ocasionando un perjuicio de S/ 257 mil 236.

Asimismo, existe un perjuicio económico de S/ 347 034, debido a que se valorizó y pagó en su totalidad las partidas duplicadas referente a conexiones domiciliarias de alcantarillado.

Del mismo modo, durante la ejecución de la obra se valorizó y pagó al contratista partidas que no fueron ejecutadas pese a estar establecidas en el expediente técnico, aun así, fue recepcionada en tales condiciones y omitiéndose el cobro de penalidades por retraso en la culminación de la misma, perjudicando a la entidad por el monto de S/ 648 368.

Finalmente, al licitarse y contratado la ejecución de la obra sin contar con disponibilidad de terreno, se pagó al contratista trabajos que no son de utilidad ni benefician a la población del anexo de Mandángola, que afecto a la entidad por la suma de S/ 59 186.

El informe de control fue comunicado al titular de la entidad y al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones correspondientes en contra de los catorce funcionarios inmersos en los hechos a quienes se ha identificado presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.

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